Foto: Foroplantas.facilisimo
Foto: Foroplantas.facilisimo
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Tecnológica de Tecámac descubrieron una medicina alterna, extraída de la hierba del zorrillo, para combatir la amibiasis, enfermedad endémica de México.

María Esther Ramírez Moreno, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN señaló que al buscar nuevas alternativas terapéuticas contra la amibiasis, "se encontró que en las hojas de la planta Petiveria alliacea, conocida como hierba del zorrillo, se encuentra un metabolito muy efectivo contra el parásito Entamoeba histolytica, causante de la afección".

El Metronidazol, con el que normalmente se trata este padecimiento, tiene efectos colaterales, y hay reportes de caso de resistencia, sobre todo en pacientes con absceso hepático amebiano.

Al probar esa sustancia en células de mamífero, se corroboró que no causa toxicidad en las concentraciones en que se utilizó para inhibir el crecimiento del insecto.

Agregó que el siguiente paso será emplear diversas técnicas de biología molecular para dilucidar los mecanismos de acción mediante los que ese metabolito ejerce su efecto antiamebiano.

Además probarán el extracto crudo, las fracciones, subfracciones y el compuesto aislado sobre otros protozoarios de interés en la salud humana.