Foto: Posta
Foto: Posta
Tags:

NUEVO LEÓN.- Conformada por 30 jóvenes, la danza de maltachines 'Santo Cristo de la Expiración' llega a los ocho años de bailar en el municipio de Guadalupe.

El seis de agosto del 2010, celebra 8 años de que fue formada en la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y recibió la bendición del Pbro. Anacleto Maldonado (+) y de Monseñor Miguel Neftalí.

Se formó con la finalidad de que los miembros fueran fieles de oblación(Acción de ofrecer algo a Dios).

Cada mes de agosto, danzantes, tamboreros y colaboradores veneran al Señor de la Expiración, una devoción muy arraigada en el pueblo de Guadalupe.

En entrevista para POSTA, su fundador José Eduardo Martínez García comentó que la finalidad de conformar la danza de matlachina es fortalecer la religiosidad popular en esta comunidad que tiene raíces desde hace 60 años.

Foto: Posta
Foto: Posta

Señaló que participan también en las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe, San Judas Tadeo y San Lucas Evangelista, entre otras devociones populares.

La preparación física y espiritual es parte de cada uno de los danzantes, quienes con devoción y fervor ofrecen su baile a Dios en cada una de las festividades religiosas.

El origen del nombre de la Danza es debido al libro de la Historia del Señor de la Expiración del pueblo de Guadalupe que escribió el historiador Don Israel Cavazos (+) y menciona que el fray que estaba de misión en Guadalupe antes de retirarse de la misión paso frente a la imagen y toco con sus manos los pies del Santo Cristo de la Expiración

El próximo 12 de agosto se llevará acabo la celebración del Señor de la Expiración en la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que la danza del Santo Cristo de la Expiración ya se reporta lista para participar.

Como cada año cientos de personas se darán cita para acudir a la tradicional procesión la cual recorre las calles del centro del municipio junto con la imagen del Cristo la cual data del Siglo XVII.

Foto: Posta
Foto: Posta

Una gran parte del grupo de la danza se dedican al servicio del altar en el mismo Santuario del Señor de la Expiración.

Foto: Posta
Foto: Posta

La Danza la conforman:

Danzantes: José Rojas, Eduardo Martínez, Charbel Castillo, David Ramírez, Yahir Pérez, Daniel Hernández, Jesús Díaz
, Francisco Estrada, Erick Rojas, Brayan Rocha, Hugo Mendoza, Guillermo Reyes, Guillermo Esparza, Gabriel Niño
Francisco Castillo, Angel Salazar, Angel Ramírez, Jesús Loredo, Jesús Loredo Jr, Angelo Loredo, Álvaro Durán, Antonio Moreno, Milton Avila, Jesús Cepeda, Alexis Rodríguez y Cristian Rodríguez.

Tamboreros: Emilio Hernández, Ricardo Moya, Alejandro Lozano, David Kevedo, Citrico Limon, Alexander

Estandarteros: Luis Mota y Orlando de Santiago

Violinista : Aaron Garza

Huaracheros: Lino Obregón y Edwin Veĺazquez

Foto: Posta
Foto: Posta