Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo H.R. Giger de Suiza, en cuyo acervo tiene lo más selecto de la obra de ese creador multidisciplinario, enviará a México la exposición “Escena oscura: de H. R. Giger el genio del futuro”, la cual explora la obra del maestro de la ciencia ficción, donde lo orgánico parece fundirse con lo cibernético dando origen a un mundo futurista.

Así lo informaron hoy en conferencia de prensa los curadores Carlos Arenas (responsable de la exposición en Valencia, España) y César Oropeza (responsable en México), al anunciar que será el Festival Internacional Cervantino (FIC), en octubre, el marco para la presentación de esa exposición que reúne 35 piezas nunca antes vistas en México.

Hans Ruedi Giger fue un artista suizo que llevó al mundo a una realidad oscura donde la tecnología se fundía con lo biológico, dando origen a un estilo único conocido como “Biomecánica” en el que ven la luz criaturas hibridas y paisajes oníricos que inspiraron y abrieron camino a películas de ciencia ficción marcando tendencia en los años 70 y 80.

De acuerdo con los curadores, inmersa en el eje temático del FIC 2018, “El futuro es hoy”, desde Suiza llegará a México esa exposición de Hans Ruedi Giger, famoso por inspirar las series de películas “Alien” y “Spices”. Se expondrá en la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato durante octubre, mes en que se realiza tradicionalmente el FIC.

Arenas y Oropeza coincidieron en señalar que Giger dejó para la posteridad un legado imborrable, entre otras cosas, porque ha sido plataforma para que otros artistas, de las más recientes generaciones sigan sus pasos. Prueba de lo anterior es “Creators of legends 2017” en la Galería El Quijote en la Luna, del Centro Regional del ISSSTE.

El colectivo que dio vida a esa muestra se formó con más de 30 artistas de México, Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Suiza. Mediante realizaciones propias y desde diversas disciplinas, los expositores reinterpretan el acervo artístico de ese autor para ofrecer un digno tributo a su vida y trabajo artístico. Ambas exposiciones fueron curadas aquí por Oropeza.

Al tributo se suma la conferencia “H: R: Giger, leyenda de la biomecánica” que impartirá Arenas, estudioso de la obra de Giger y curador del artista suizo, doctorado en Historia del Arte con una tesis sobre Giger, y profesor con residencia en Valencia, España.