Foto: Tiempo Digital
Foto: Tiempo Digital
Tags:

CAMPECHE.- Investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrollaron un rehilete, con una eficiencia eólica de 58 por ciento, con el propósito de apoyar a las comunidades rurales que, por su ubicación, enfrentan dificultades para obtener el suministro de electricidad por métodos convencionales.

Emilio Augusto Álvarez García, uno de los asesores, explicó que el proyecto denominado “Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete” encontró que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía, a partir de la utilización del viento.

Como se sabe, un aerogenerador es una máquina para convertir la energía cinética del viento en energía mecánica. Pero el trabajo de los investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche se centró en el estudio del principio del funcionamiento del rehilete para su posible utilización como una turbina eólica generadora de energía.

La parte interesante es que este aerogenerador necesita un par de arranque de dos metros por segundo a una altura de 1.5 metros, con un diámetro nominal de un metro. Los aerogeneradores convencionales (minieólica) tienen un diámetro no menor a los dos metros y requieren un par de arranque muy por encima de los dos metros por segundo.
Emilio Augusto Álvarez García

Por lo anterior, la generación eléctrica por hora es de 450-500 watts, lo que quiere decir que en el día se pueden generar alrededor de 10 kilowatts.

Álvarez García comentó que una de las dificultades para realizar el proyecto fue superar los estándares de calidad en la generación de electricidad con respecto a los aerogeneradores comerciales. Sin embargo, superaron algunos estándares, tras lo cual, lo difícil fue saltar esa etapa donde con un metro de diámetro se generara de 450 a 500 watts-hora.

El grupo de investigación de la Universidad pretende llevar este sistema al mercado para que se puedan hacer instalaciones en casa habitación con aerogeneradores de ese tipo y de esta forma contribuir a atender necesidades de electricidad en el hogar e incluso para los servicios de educación, salud y de radiocomunicaciones.Actualmente, el dispositivo se encuentra en vías de patente y el proyecto ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales en países como Reino Unido y Cuba, informó Álvarez García.