Foto: Twitter/@AsambleaDF
Foto: Twitter/@AsambleaDF
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado José Manuel Delgadillo Moreno explicó que por jurisprudencia tocaría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizar las modificaciones a la Constitución local en caso de que procedan las controversias constitucionales que fueron promovidas.

"Hay jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalan que quien tiene que hacer las adecuaciones derivadas de una controversia constitucional es el órgano legislativo de la entidad, en este caso es la Asamblea Legislativa”, indicó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales recalcó que ante la desaparición de la Asamblea Constituyente, sin haber participado en la elaboración ni aprobación de la Constitución capitalina, tocará a la ALDF institucionalmente realizar los cambios que imponga la SCJN.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) expuso en entrevista para Notimex, que de momento están obligados a trabajar con la ley aprobada por el Constituyente.

Ello a la espera de que la Suprema Corte dictamine si proceden o no las controversias, aunque reconoció que situaciones como otorgar 50 por ciento a plurinominales y 50 por ciento a uninominales, es contraria a la Constitución General de la República.

Mencionó que tanto la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, como la Ley Federal en materia electoral, prevén 60-40, uninominales y plurinominales, respectivamente.

Explicó que el Constituyente bajó el principio de mayoría relativa (uninominales) y subió el factor de representación proporcional (plurinominales); sin embargo, reconoció que en principio debe prevalecer la Ley Federal, aunque ello lo tendrá que dictaminar la Corte.

Delgadillo Moreno sostuvo que el Constituyente sabía que muchos de los preceptos aprobados iban a ser sujetos de impugnación, y puso como ejemplo a la exministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, que en recientes declaraciones reconoció que había muchos preceptos que iban a ser susceptibles de esto.

Sostuvo que bajo la bandera de que la Constitución de la Ciudad de México era de avanzada, aprobaron cosas que iban más allá de lo que marca la Carta Magna federal.