Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

COAHUILA.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal informó que se han impartido pláticas, talleres y cursos en instituciones públicas de educación básica en la materia.

Señala que estas acciones destacan las ofrecidas en municipios de la Región Norte del Estado, a fin de generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales en la infancia.

Valeria Patiño Meléndez, enlace regional del Programa de Atención y Desaliento del Trabajo Infantil (ADETI) del DIF Coahuila señaló que a la fecha se han atendido aproximadamente a mil 200 alumnos durante mayo y junio.

Estos programas, señaló, tienen cobertura en los 38 municipios de la entidad, en donde se atiende a las familias y los niños con el interés primordial de prevenir y disminuir el trabajo infantil, así como el de atender a los menores que están en riesgo de incorporarse al trabajo informal.

Otra de las tareas del ADETI es ofrecer a los menores y su familia orientación, reintegrar a la escuela a los infantes que por desempeñar una labor abandonan sus estudios, y se vigila que se les otorgue el trato adecuado a quienes se ven en la necesidad de desempeñar trabajos.

Patiño Meléndez agregó que realizarán visitas domiciliarias para supervisar que los padres de familia cumplan con los lineamientos establecidos, en el caso de los menores de 15 a 17 años con 11 meses que participan en actividades productivas.

Así mismo, los Sistemas DIF municipales establecen convenios con empresas para que los adolescentes que así lo desean acudan únicamente cuatro horas a prestar servicios como empacadores en centros comerciales.