Tags:

ESTADO DE MÉXICO.- Al menos 50 comuneros del núcleo ejidal del pueblo de La Magdalena Atlipac denunciaron una probable malversación de recursos económicos y materiales por parte del presidente del Comisariado Ejidal, David Heladio López Carranza.

Según los campesinos, a pesar de la explotación de las cuatro minas no hay un reparto justo de lo obtenido, e incluso ahora con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México la explotación de los materiales pétreos es mayor y no hay aumento en el reparto de las ganancias.

A nombre de los ejidatarios inconformes José Alfredo Luna Escalona, Rogelio Guevara, Francisco Noriega, entre otros dijeron que a cuatro años de que tomó posesión el Comisariado Ejidal, no ha realizado un reparto justo entre los 174 ejidatarios.

Se han presentado demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) quien respondió que no es de su competencia y regresó la demanda a la instancia del Fuero Común.

Luna Escalona, señaló que se han llevado a cabo asambleas de una forma “amañada” para poder manipular el ejido a conveniencia del Comisariado Ejidal por lo cual a cada ejidatario están entregando 217 pesos mensuales cuando en realidad debe ser de por lo menos de más de 10 mil pesos.

Los denunciantes señalan que el posible fraude puede ascender a más de 40 millones de pesos que no han sido distribuidos de manera equitativa entre los beneficiarios.