Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano es "bastante competitivo" y podría fortalecerse aún más a pesar de probables episodios de volatilidad en el futuro, dijo el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

El peso se recuperó en las últimas semanas a 18.8 por dólar después de tocar una serie de mínimos récord tras la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre en Estados Unidos (EU), ayudado por recientes comentarios de funcionarios estadounidenses que sugieren un enfoque más suave hacia México.

"A este ritmo, México es bastante competitivo", dijo el secretario Meade a Reuters el miércoles por la noche, en los márgenes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, DC.

"Desde el punto de vista conceptual, es probable que haya margen para alguna apreciación", sostuvo Meade, agregando que el tipo de cambio actual está mejor alineado con los fundamentos económicos del país.

El peso cayó a un mínimo histórico a inicios de enero, días antes de que Trump asumiera el cargo con la promesa de poner fin a un acuerdo de libre comercio con México en caso de que no pueda renegociar más beneficios para su país y fijar un impuesto a los productos mexicanos.

Lo que vimos a comienzos del año fue un tipo de cambio que no estaba vinculado a los fundamentos, eso es lo que creo que ha impulsado la mayor parte de la corrección", dijo Meade. "Aunque hacia adelante es probable que continuemos viendo alguna volatilidad alrededor del tipo de cambio".

México envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a EU y los planes de Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que también incluye a Canadá, desataron temores de un fuerte golpe a la economía mexicana.