Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El gigante petrolero ExxonMobil Corp. anunció hoy que construirá la planta de etileno más grande del mundo, como parte de un complejo petroquímico que edificará al norte de Corpus Christi, en el condado de San Patricio, en el sur de Texas.

Exxon construirá el complejo en asociación con la compañía “Saudi Arabia Basic Industries” (SABIC) de Arabia Saudita.

La inversión será de unos 10 mil millones de dólares e incluiría un cracker de etano a escala mundial capaz de producir 1.8 millones de toneladas de etileno por año, precisó la compañía en un comunicado este miércoles.

La planta idealmente alimentaría también instalaciones que producirían mono etilenglicol y polietileno. Las sustancias se utilizan para fabricar poliéster para ropa, botellas y materiales de construcción.

Se estima que el proyecto generará 11 mil empleos a lo largo de los cinco años que dure su construcción y creará unos 600 empleos permanentes una vez que comience a funcionar.

"Esta decisión representa un hito significativo tanto para la comunidad local como para el estado de Texas", dijo Neil Chapman, presidente de ExxonMobil Chemical Company, la división de petroquímica de Exxon.

"Estamos enfocados en la diversificación geográfica para abastecer nuevos mercados", dijo por su parte Yousef Abdullah Al-Benyan, vicepresidente y director general de SABIC.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que el estado ha ofrecido un total de 6.35 millones de dólares en incentivos fiscales de su fondo de promoción de empresas para el proyecto, que elogió como la mayor inversión de capital durante su mandato.