Tags:

CHILE.- La empresa brasileña OAS fue allanada por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, en busca de registros contables del período 2012-2015, en una causa por financiamiento ilegal de actividades políticas, indicaron hoy fuentes judiciales.

El procedimiento, que se realizó el pasado viernes pero sólo fue confirmado este martes por la noche, fue encabezado por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, e incluyó tres oficinas de la constructora.

Chong investiga presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones que habría cometido OAS para favorecer en 2013 al entonces candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami.

El político empleó un avión de la empresa en sus desplazamientos dentro de Chile.

A su vez y según la edición más reciente de la revista brasileña Veja, la candidatura presidencial de la mandataria Michelle Bachelet también habría recibido financiamiento electoral irregular de OAS, lo que fue descartado por el gobierno esta semana.

En la arista Enríquez-Ominami de este caso, la justicia autorizó allanar tres domicilios de OAS para obtener los registros contables físicos y su documentación de respaldo digital, entre otros antecedentes, objetos y computadoras.