Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Un inusual juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza que está acusado de matar a un adolescente mexicano después de disparar a través de la frontera hacia México en 2012, inició el martes con la selección del jurado.

El juez federal de distrito Raner Collins dijo al panel de 11 mujeres y cinco hombres que los argumentos de apertura se realizarán la mañana del miércoles.

El juicio en una corte federal de distrito en Tucson, Arizona, se da en medio de la batida emprendida por el presidente Donald Trump contra la inmigración ilegal y mientras trata de cumplir su promesa de levantar un muro a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de frontera con México.

Lonnie Swartz se declaró inocente del cargo de homicidio no premeditado por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años. El adolescente estaba en una calle de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, que colinda con Nogales, Arizona.

Una autopsia reveló que el adolescente, quien estaba desarmado, recibió 10 balazos, la mayoría de ellos en la espalda.

Collins preguntó a los posibles jurados si conocían a testigos potenciales, incluyendo a más de una decena de empleados de la Patrulla Fronteriza, agentes del FBI y varios residentes de Nogales, Sonora.

Lee Gelernt, abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles con sede en Nueva York, dijo que cree que Swartz es el primer agente fronterizo al que el Departamento de Justicia lleva a juicio por un tiroteo fatal a través de la frontera.