Tags:

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia dijo el martes que está preparado para discutir opciones con su vecino, Chile, para obtener acceso al Océano Pacífico, pero dijo que algunos miembros de “la oligarquía chilena” no quieren negociar.

“En este momento, unos que representan a la oligarquía chilena no quieren”, dijo el mandatario Evo Morales en una entrevista con The Associated Press.

Morales habló después de que representantes legales de Bolivia presentaron argumentos por segundo día ante la Corte Internacional de Justicia en su intento más reciente de resolver una añeja disputa sobre obtener un acceso al mar para el país.

Bolivia perdió su único territorio costero durante una guerra con Chile entre 1879 y 1883. Durante generaciones, la nación ha exigido un acceso al mar. Chile dijo que el tema quedó acordado de manera definitiva en un tratado de 1904.

Ahora, Bolivia ha pedido a la CIJ, el mayor órgano judicial de Naciones Unidas, que le ordene a Chile negociar un acceso.

Morales señaló si hay una disposición para el dialogo y para resolver la disputa, podrían comenzar a negociaciones y fijar reglas con la presencia de observadores internacionales.

“Con mucha contundencia, argumentos jurídicos, argumentos históricos, económicos, geográficos, nos demuestra y demostramos ante la corte y ante el mundo que tenemos mucha confianza y mucha esperanza para que Bolivia vuelva al Pacífico”, declaró Morales.

Los abogados en representación de Chile presentarán sus argumentos en los próximos días. Se prevé que una decisión final y vinculante por parte de la corte tome varios meses.

Morales dijo que está abierto a poner fin a una disputa que ha distanciado a los países vecinos durante años y dijo que deben resolver esa diferencia.