Tags:

Un juez federal suspendió el jueves una deportación en curso y amenazó con declarar en desacato al secretario de Justicia Jeff Sessions en caso de que una madre y su hija no regresen a Estados Unidos.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan se enteró en la corte en Washington que dos firmantes de una demanda que tiene ante él estaban siendo deportadas de Estados Unidos, y posteriormente confirmó que se encontraban en un avión rumbo a Centroamérica. Dijo que cualquier demora en traerlas de vuelta sería intolerable.

Si no cumplen, advirtió el juez, Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros altos funcionarios de esa agencia tendrían que convencerlo para que no los declare en desacato a la corte.

El Departamento de Seguridad Nacional traía a ambas de regreso a Estados Unidos el jueves después de que la aeronave aterrizó en El Salvador. La madre y su hija no desembarcaron en el país centroamericano.

“Esto es bastante indignante”, afirmó Sullivan en la corte, según indicó The Washington Post. “¿Que alguien que busca justicia ante una corte estadounidense sea desaparecida mientras sus abogados luchan ella?”

“Esto no me alegra para nada”, agregó. “Es inaceptable”.