Tags:

CIUDAD DEL VATICANO.- En medio de un nuevo escándalo público, la congregación de los Legionarios de Cristo salió a defenderse y aclaró que no posee entidades offshore en paraísos fiscales, aunque reconoció que en el pasado sí operó dos compañías.

Esto luego de la publicación en medios informativos de Italia y España de las supuestas operaciones millonarias de organismos financieros vinculados a la Legión, desprendidas de la investigación periodística “Paradise Papers” que puso al descubierto la operación de políticos y empresarios en paraísos fiscales.

Las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en entidades offshore. Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas
Legionarios de Cristo

Según los informes de prensa, en 1994 los legionarios crearon la sociedad International Volunteer Service (Ivs) en las Bermudas. “Una caja fuerte secreta que servía para custodiar ganancias millonarias del imperio educativo de los legionarios”, indicaron.

También se probó la existencia de otra entidad similar, creada el 28 de julio de 1998 bajo el nombre The Society for Better Education. Ambas compañías vehiculaban recursos al fondo de inversión Ecyph Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Los registros reservados del estudio Appleby, contratado por los legionarios, vinculan las compañías a la sede central de la congregación: Vía Aurelia 677 en Roma. Y los informes demuestran que Maciel manejaba personalmente el dinero.

La congregación emitió un comunicado para aclarar que “las entidades offshore que existieron con alguna relación a la congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas, como parecen afirmar algunos artículos periodísticos”.