Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió crear un programa para garantizar que todos los inmigrantes de su estado, sin importar su estatus legal en Estados Unidos, cuenten con representación legal.

En un anuncio realizado como parte de su informe anual, Cuomo indicó que el Fondo de Defensa para los Inmigrantes del Estado es el primer proyecto público y privado en el país que es impulsado por el gobierno de una entidad.

La iniciativa será administrada por la Oficina para los Nuevos Estadunidenses del gobierno estatal en alianza con organizaciones civiles, universidades, despachos y asociaciones legales de Nueva York.

Las leyes en Estados Unidos no garantizan que las personas en cortes de migración obtengan asesoría legal, a diferencia de los casos en juicios criminales, donde todas los individuos cuentan con representación de parte de abogados.

La representación legal en un juicio de deportación en cortes de migración en Estados Unidos aumenta exponencialmente las posibilidades de que una persona gane su caso, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La posibilidad de que un inmigrante triunfe en un juicio de deportación sin una adecuada asesoría legal es muy remota.

El programa anunciado con Cuomo arrancaría en medio de un clima de incertidumbre profunda respecto de las políticas que implementaría el presidente electo Donald Trump en torno de los inmigrantes indocumentados.

En su más reciente referencia al tema, Trump señaló su determinación de deportar hasta a tres millones de inmigrantes, que según él es la cifra de personas sin documentos en Estados Unidos que cuentan con antecedentes penales.