Tags:

RUSIA.- La muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, líder máximo del Estado Islámico, se ha convertido en un misterio luego de que crecen las versiones de que en realidad se encuentra vivo.

Los servicios de contraterrorismo kurdos se mostraron seguros "en un 99 por ciento" que al-Baghdadi sigue vivo, a pesar de que hace una semana medios iraquíes dieron por buena su muerte y hasta indicaron que pronto habría un sucesor.

Inclusive el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una fuente confiable sobre los sucesos en ese país, aseveró que había confirmado el hecho, ocurrido a fines de mayo en un bombardeo ruso.

El ministerio ruso de Defensa había dicho la semana pasada que presuntamente había muerto el líder del EI en un ataque nocturno realizado el 28 de mayo en un suburbio de la occidental ciudad siria de Raqqa.

Por su parte el ministerio ruso de Exteriores advirtió que si bien la desaparición del líder de EI era un aspecto importante, no se trata del fin de la lucha antiterrorista.

El objetivo es arrancar de raíz el terrorismo que amenaza desde Siria, dijo en ese entonces en Roma, capital italiana, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov.

Pero una semana después la declaración de los servicios kurdos antiterroristas han sembrado la duda sobre al-Baghdadi, cuya muerte abría coincidido con la expulsión del EI de la ciudad Iraqui de Mosul que dominó tres años.