Foto: AP
Foto: AP
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump reveló en su declaración financiera difundida el miércoles que le “reembolsó totalmente” a su abogado Michael Cohen hasta 250.000 dólares por “gastos” no especificados, sin mencionar un pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para que no revelara una aventura que dice haber tenido con el mandatario.

David Apol, director de la Oficina de Ética Gubernamental, cuestionó por qué Trump no incluyó esto en su declaración del año pasado, y les dijo a los fiscales federales que le preocupa lo ocurrido.

“Les estoy proporcionando ambos informes porque podrían hallar que la revelación es relevante a cualquier pesquisa que pudieran estar llevando a cabo”, le escribió Apol a Rod Rosenstein, subsecretario de Justicia federal.

Apol señaló que considera que el pago de Trump a Cohen es un reembolso de un préstamo, y que debió haber sido incluido en la declaración que hizo el mandatario en junio de 2017. Los expertos en ética dicen que, si el pago no fue declarado a sabiendas, Trump pudo haber violado las leyes federales sobre ética.

“Esto es algo grande y sin precedentes. Ningún presidente ha sido sujeto previamente a ningún aviso (de la Oficina de Ética Gubernamental) al Departamento de Justicia por no haber reportado algo en su informe público sobre su situación financiera”, dijo Virginia Canter, exfuncionaria de ética en la Casa Blanca de los presidentes Bill Clinton y Barack Obama que ahora labora en el grupo activista Ciudadanos en Pro de la Responsabilidad y la Ética en Washington.