Tags:

NICARAGUA.- A dos días de que se cumpla un mes de que la reforma a la seguridad social desató una ola de protestas que suma ya al menos 50 muertos, el gobierno y la sociedad de Nicaragua inician hoy el diálogo nacional que es visto con escepticismo.

El Seminario de Nuestra Señora de Fátima en Managua albergará el encuentro a partir de las 10:00 horas (16:00 GMT), donde la expectación es comprobar si asiste el presidente Daniel Ortega.

La presencia del mandatario fue anunciada por su esposa, vocera y vicepresidenta Rosario Murillo, al tiempo que calificó a la cita de "evento histórico".

Por la parte gubernamental también se espera a Bayardo Arce, asesor para Asuntos Económicos de Ortega. Edwin Castro, diputado y jefe de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN). Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. Marcia Ramírez, ministra de la Familia. Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, y Gilda Bolt, vicecanciller de la República.

Por la sociedad civil acudirán representantes del movimiento estudiantil, de organizaciones civiles y del sector empresarial.

La Iglesia católica estará presente como mediadora y testigo, y aunque dijo que carece de soluciones específicas, espera que el diálogo aborde el tema de la institucionalidad para allanar el camino hacia la democratización de Nicaragua.