Un bello atardecer en la Bahía de Kino en Sonora. Foto: vmexicoalmaximo.com
Un bello atardecer en la Bahía de Kino en Sonora. Foto: vmexicoalmaximo.com
Tags:

MÉXICO.- La República Mexicana es un territorio con una gran riqueza natural, cuenta con selvas, desiertos y mares; Este país tiene mucho qué ofrecer, por lo que te presentamos 12 playas desconocidas que tienes que descubrir y disfrutar. Escápate a estos rincones casi inexplorados, que reflejan la naturaleza en su mayor esplendor.

1.- BARRA DE NAVIDAD EN JALISCO

Desde este puerto, partieron muchas expediciones españolas hacia el Pacífico norte y rumbo a Filipinas. La pesca forma parte de las actividades diarias y se puede obtener calamar, almeja, pulpo, langosta, camarón, pez dorado y pez vela.

Sus maravillas naturales, algunas de ellas casi inexploradas, atraen la atención de los que buscan alejarse de los grandes complejos turísticos. Recorre el centro del pueblo y visita la Parroquia de San Antonio, famosa por la escultura de “El Cristo de los brazos caídos”, pues se dice que en 1971, cuando el huracán Lily azotaba la costa, muchos pobladores se refugiaron en este templo, y ante las oraciones, el Cristo bajó los brazos y cesaron los fuertes vientos y las lluvias. En la playa, se recomienda pedir la piña rellena de camarones. Otra opción es recorrer el malecón y apreciar sus bellos atardeceres.

Sus maravillas naturales, algunas de ellas casi inexploradas, atraen la atención de los turistas que buscan alejarse de los grandes complejos turísticos y viajar de una forma diferente y más alternativa.

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotel Barra de Navidad

Uno de los mejores lugares turísticos en el estado de Jalisco. La tradición familiar se muestra en la calidez y la hospitalidad que brinda el personal, lo que ha conseguido que hasta la fecha, sea frecuentado por familias mexicanas y del extranjero.

Facebook: Hotel Barra de Navidad

Hotel Delfín

El Hotel Delfín es un bonito hotel familiar, preocupado por el medio ambiente, ubicado el corazón de la Costa Alegre, en Barra Navidad.

Facebook: Hotel Delfin

Hotel Casa Chips

Encantador hotel de 10 habitaciones junto a la playa, situado en el pequeño y mágico pueblo de pescadores de Barra de Navidad.

Facebook: Hotel Casa Chips

Barra Navidad, en Jalisco, México. Foto: unionjalisco.mx
Barra Navidad, en Jalisco, México. Foto: unionjalisco.mx

2.- PLAYA MAZUNTE EN OAXACA

Antes era famosa por los turistas que van de "mochilazo" y con onda "hippie", pero poco a poco fue logrando más popularidad para todo público. Lejos del ruido y grandes hoteles de Huatulco o Puerto Escondido, este pueblito mantiene su esencia. La pequeña bahía tiene palapas-restaurantes en la playa donde puedes sentarte a comer o tomar algo y disfrutar del paisaje.

Se puede acampar en alguna de las palapas de la playa, hay cabañas rústicas y económicas, pequeños hotelitos un poco más elegantes y hasta un hermoso hotel ecológico. También puedes acampar en Tia Porfiria, una rústica construcción en la última bajada a la playa antes del Centro de la Tortuga. Allí hay cabañas económicas y acogedoras, hamacas y espacio para acampar. La ubicación del lugar es muy buena con precios accesibles.

Lejos del ruido y grandes hoteles de Huatulco o Puerto Escondido, este pueblito mantiene su esencia.

Algunas recomendaciones de hospedaje:

ZOA Hotel Secreto

Las vistas del hotel hacia el Océano Pacífico se enmarcan por un hermoso cielo azul. Inspirado en la arquitectura mexicana contemporánea, ofrece cabañas en un entorno relajado y elegante. Se utilizan productos orgánicos y locales de la región oaxaqueña.

Facebook: ZOA Hotel Secreto

Hotel Ecológico El Copal

Vive una aventura natural, es un hotel ecoamigable, disfruta de un descanso perfecto tanto para el alma como para el cuerpo. Ya sea en cabaña o tipis, ofrece una experiencia única. Instalaciones en total armonía con la naturaleza, sin perder la comodidad y el buen servicio.

Facebook: Hotel El Copal

También puedes visitar el Centro Mexicano de la Tortuga (Horario: miércoles a sábado de 10 a 16:30 hrs y domingo de 10 a 14:30 hrs, con un costo de entrada de $30 pesos).

Facebook: Centro Mexicano de la Tortuga

Mazunte en Oaxaca para los que buscan informalidad y relajación. Foto: hotbook.com.mx/zoa-mazunte
Mazunte en Oaxaca para los que buscan informalidad y relajación. Foto: hotbook.com.mx/zoa-mazunte

3.- ISLA HOLBOX EN QUINTANA ROO

Holbox en maya significa "hoyo negro", recibe este nombre por la pequeña laguna ubicada en la parte sur de la isla. El fondo es oscuro, por lo que da la impresión de que fuera un hoyo negro en la isla.
Es parte del corazón de la cultura Maya, lugar que guarda su identidad, paraíso único y protegido, hermosos escenarios naturales del Caribe Mexicano. En su pasado, fue refugio de piratas y desde siempre, ha sido isla de pescadores.

Es una isla de arena de casi 40 kilómetros de largo. Un lugar que brinda la oportunidad de hacer esnórquel con el tiburón ballena, pues es el atractivo máximo de la isla (mayo a septiembre), sin embargo, hay muchas más actividades por hacer.

Un lugar que brinda la oportunidad de hacer esnórquel con el tiburón ballena, pues es el atractivo máximo de la isla

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Casa Sandra

Es un hotel boutique elegante y relajado. Sus sofisticadas villas en este rincón tan lejano de México, permiten descubrir lo maravilloso de este paraíso que tiene mucho qué ofrecer. Un espacio rodeado de arte, música y detalles.

Facebook: Casa Sandra Holbox

Villas Flamingos

Un lugar donde la naturaleza se manifiesta y permite acercarte más al medio ambiente. Ubicado en la reserva natural de Yum-Balam en la isla de Holbox.

Facebook: Holbox Hotel Villas Flamigos

Holbox Hotel Mawimbi

Fue construido y decorado poniendo especial atención en los detalles, respetando los colores y formas de la naturaleza y utilizando, con delicadeza, técnicas y productos de la artesanía tradicional mexicana y guatemalteca que recuerdan la antigua e interesante cultura Maya.

Facebook: Hotel Mawimbi - Holbox México

Isla Holbox, en Quintana Roo. Foto:
Isla Holbox, en Quintana Roo. Foto:

4.- COSTA ESMERALDA EN VERACRUZ

El nombre le viene a este paraíso del Golfo de México, por el color de las aguas que bañan su franja costera y que se despliega entre las comunidades de Nautla y Tecolutla. Una playa de arena tersa y acariciante, con oleaje tranquilo, muy recomendable para la práctica de diferentes deportes acuáticos: esquí, pesca, navegación en lancha y veleo.

Encontrarás en este destino veracruzano, bungalows, hoteles y espacios para hacer campamentos en casas rodantes, y una deliciosa oferta gastronómica, rica en sabores y sazón.

Encontrarás en este destino veracruzano, bungalows, hoteles y espacios para hacer campamentos en casas rodantes. Puedes observar a los delfines nadar cerca de la costa

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotel Taboga Eco Boutique

Una perfecta combinación de belleza natural y energía balanceada. Observa a los delfines nadar cerca de la costa. Explora los manglares en el tour guiado en surfeo con remo o visita el famoso sitio arqueológico “El Tajín”. Disfruta de un filete de pescado fresco envuelto en hoja de “Hierba Santa” con salsa verde de comida fusión.

Facebook: Hotel Taboga Eco Boutique

Hotel Azúcar

Veracruz tiene alma azucarera, de ahí el nombre de este hotel en la Costa Esmeralda con arquitectura rústica tropical, que ofrece la perfecta sensación de relajación. Las piedras de río y la naturaleza, son el ingrediente principal, el lugar ideal para la meditación y relajación. El restaurante es el reflejo de la comida típica veracruzana.

Facebook: Hotel Azúcar

Hotel Casitas del Tajín

Casitas del Tajín es un lugar en donde disfrutarás de la tranquilidad del mar, de la paz de un amanecer y de la privacidad que tanto anhelas.

Facebook: Hotel Casitas del Tajín

Costa Esmeralda en Veracruz. Foto: istirincha.com.mx/proyecto-istirincha
Costa Esmeralda en Veracruz. Foto: istirincha.com.mx/proyecto-istirincha

5.- PLAYA LA ROPA EN GUERRERO

¿Quién pensaría que en este lugar, un barco español encalló y perdió un cargamento lleno de sedas finas? De ahí su nombre de La Ropa. Es una de las playas más hermosas y tranquilas de la denominada Costa Grande, es ideal para un día familiar o para una tarde romántica. La arena es suave, casi como talco, el oleaje es tranquilo y la vista durante el atardecer te puede robar el aliento.

Es la playa principal para la natación y diversión. Extiende por aproximadamente 1.5 kilómetros de larga con olas ligeras, un lugar perfecto para meterse al agua sin importar si sabes nadar. Es posible correr por las olas, que usualmente miden un metro o menos. Uno de los restaurantes favoritos es Rossy's, tanto por sus frescos mariscos, como su terraza y área de playa. Vive la experiencia de comer con tus pies en la arena, ¡es una delicia!

La arena es suave, casi como talco, el oleaje es tranquilo y la vista durante el atardecer te puede robar el aliento

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotel J.B.

Situado entre las palmeras de las huertas de cocos de La Ropa, a 5 minutos de la exótica Playa La Ropa en Zihuatanejo, México; un lugar considerado entre las mejores playas no solamente de México, sino del mundo. Algunas actividades al aire libre son la pesca deportiva, surf, buceo, golf y tenis.

Facebook: Hotel J.B.

Hotel Villa Mexicana

Uno de los más hermosos centros vacacionales en Ixtapa-Zihuatanejo. Localizado en la Bahía de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. Es un complejo construido con decoración tradicional mexicana.

Facebook: Hotel Villa Mexicana

La Casa que Canta

Santuario refinado y apacible, con esencia, historia y personalidad únicas. A unos pasos de la bella playa La Ropa, este santuario fue diseñado para preservar nuestras tradiciones.

Facebook: La Casa que Canta

Vista panorámica de playa La Ropa en Guerrero. Foto: lucerito.blogspot.mx
Vista panorámica de playa La Ropa en Guerrero. Foto: lucerito.blogspot.mx

6.- PUNTA MAROMA EN YUCATÁN

Es un lugar tranquilo, sin embargo, también se puede bucear, esnorquelear, nadar con delfines, montar a caballo, remar en kayak o pasear por el río subterráneo de agua dulce que desemboca en el mar.

Playa ubicada en Quintana Roo, en la península de Yucatán. Está a 35.3 km del aeropuerto internacional Cancún y a unos 10 km al noreste de Playa del Carmen. En el 2010, contaba con una población de 58 habitantes.

Con costas de arena blanca, aguas cristalinas y sus arrecifes de coral, forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, es el segundo arrecife más grande del mundo, fue elegida como una de las mejores playas en Top Best Beaches.

Conocida por sus costas de arena blanca, aguas cristalinas y sus arrecifes de coral, cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo y fue elegida como una de las mejores playas en Top Best Beaches

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotel Secrets

De los más lujosos de la Riviera Maya. Experimenta el placer de hospedarte en un hotel Todo Incluido sólo para adultos, con un nivel extra de elegancia, sensualidad y romance. Haz que tus vacaciones sean una inolvidable experiencia, donde el confort será tu anfitrión en el caribe.

Facebook: Secrets Maroma

El Dorado Maroma

Es un hotel para adultos en la Riviera Maya y es el lugar ideal para una escapada romántica frente al mar. Este elegante espacio tiene todas las comodidades de lujo de su exclusivo concepto Gourmet Inclusive.

Facebook: Dorado Maroma

Hotel Catalonia

La magnífica Playa de Punta Maroma da nombre a este hotel situado en un punto privilegiado del Caribe. Es un lugar hermoso por su paisaje y sorprendente por su entorno, rodeado de exuberantes manglares propios de la selva de Yucatán.

Facebook: Catalonia Playa Maroma

Punta Maroma, en donde disfrutas de una blanca y suave arena y tonos turquesa del mar. Foto: playa.info
Punta Maroma, en donde disfrutas de una blanca y suave arena y tonos turquesa del mar. Foto: playa.info

7.- PLAYA MADRESAL EN CHIAPAS

Es un deleite visual y un regalo de la madre naturaleza. Puedes subir a una barca y transitar por los mangles verdes, rojos y blancos. Existe la posibilidad de ver caimanes del otro lado en una reserva y se pueden observar peces saltar en el agua, que aunque apenas tiene ocho metros de profundidad, impone respeto y admiración.

Disfruta de las olas de mar abierto con montañas de fondo. Los turistas que optan por esta playa, agradecen que no haya grandes resorts ni las actividades comerciales en playas que son muy turísticas. También hay cabañas y existe la posibilidad de hospedarse ahí. Se localiza a 45 km de la cabecera municipal de Tonalá. Un lugar para pasear en lancha, pesca deportiva (respetando las vedas), y el aprecio a la majestuosidad de los manglares.

La importancia de las zonas de manglares como terrenos de alimentación, reproducción y cría de numerosos especies de aves, reptiles, y mamíferos, son un gran patrimonio natural de este lugar

Algunas recomendaciones de hospedaje:

El MadreSal, centro de ecoturismo

Es un centro de ecoturismo sustentable, para sus servicios turísticos utiliza energías limpias, coordina sus actividades mediante el sistema de gestión de calidad para la satisfacción de sus visitantes y la conservación de los humedales que forman un ecosistema importante en esta franja costera de Chiapas.

Cuenta con cabañas ecológicas, orientadas hacia la acústica de las olas.

Actividades al aire libre como la pesca recreativa, recorridos por flora y fauna, restaurant-palapa y cabañas ecológicas. Las temporadas de anidación, de migración de aves, incluso de desove de tortugas, son atractivos que hacen de este lugar, una gran aventura.

Facebook: MadreSal Centro de Ecoturismo

Manglares en la playa MadreSal, en Chiapas. Foto: degustomx.com
Manglares en la playa MadreSal, en Chiapas. Foto: degustomx.com

8.- PLAYA TODOS SANTOS EN BAJA CALIFORNIA SUR

En este Pueblo Mágico de Baja California Sur, podrás disfrutar de hermosas playas ideales para practicar el surf, visitar originales galerías de arte y descubrir el legendario Hotel California. El encuentro de culturas es algo cotidiano y el visitante queda cautivado por la vida artística de sus galerías y festivales.

El pueblo fue fundado en 1733 con el establecimiento de la misión de Santa Rosa de Todos Santos. Una de las leyendas más difundidas de Todos Santos es la del Hotel California que fue la inspiración del grupo Eagles para componer la mundialmente famosa canción que lleva su nombre. Entre jardines, aromas frutales y huertas, llegarás a la calle Benito Juárez, donde está el legendario Hotel California.

Entre jardines, aromas frutales y huertas familiares, tus pasos te llevarán a la calle Benito Juárez, donde está el legendario Hotel California

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotel California

Decorado con muebles y arte de todo el mundo para crear una experiencia incomparable. Disfruta del exquisito aroma del oasis y goza del magnífico clima disfrutando de la puesta del sol sobre el Océano Pacifico. Los turistas visitan este famoso hotel, ya que llegan a buscar la leyenda del grupo los Eagles y la conexión con la canción, pero lo más importante es que descubren un Pueblo Mágico y el verdadero México.

Facebook: Hotel California Todos Santos

Hotel Posada La Poza

Hotel Boutique pequeño de 8 habitaciones, donde se siente como en casa. Rodeado de amplios jardines, piscina de agua salada y jacuzzi, todo embebido en la naturaleza y el silencio. Con vista a una laguna de agua dulce y el Pacífico con espectaculares puestas de sol, vives una gran experiencia.

Facebook: Posada La Poza

Hotel Posada del Molino

Hermosos jardines tropicales que albergan un antiguo molino de caña de azúcar. Este Pueblo Mágico fue fundado en 1723 por el Padre Jaime Bravo. El abundante agua y tierra fértil en este oasis era la mayor razón de prosperidad.

Playa Todos Santos en Baja California Sur. Foto: blog.cityexpress.com
Playa Todos Santos en Baja California Sur. Foto: blog.cityexpress.com

9.- PLAYA LOS ALGODONES EN SONORA

La mejor playa de Bahía San Carlos, su nombre se debe a las preciosas dunas de arena blanca que se asemejan a bolas de algodón. Esta atractiva y hermosa playa que se distingue por su suave oleaje, transparentes aguas y una arena muy fina color blanco, es el espacio ideal para bucear, pescar, jet ski, practicar windsurf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol o fútbol. Lugar ideal para acampar, aunque también cuenta con hoteles de gran turismo y desarrollos residenciales.

Disfruta del Mirador Panorámico, donde se aprecian bellos atardeceres y el azul Mar de Cortés, que a lo lejos se funde con el cielo al Cerro Teta kawi. También se encuentra la Marina Real de San Carlos, donde hay embarcaciones y hermosas playas, como la de Crestón. Es una de las playas más exóticas, dunas inmensas desérticas, cactus, arena y una playa muy larga. Estarás en el mar al lado del desierto, dunas que terminan en la playa y a espaldas una laguna pequeña.

Su nombre se debe a las preciosas dunas de arena blanca que semejan bolas de algodón. Un lugar para disfrutar actividades acuáticas como buceo, pesca o windsurf. Disfruta las maravillas que alberga el Mar de Cortés

Algunas recomendaciones de hospedaje:

San Carlos Plaza

Vive la experiencia más gratificante, teniendo como testigo al espectacular Mar de Cortés. Este es el único Hotel en San Carlos que goza de la categoría Gran Turismo. Además, este hotel es amigable con tus mascotas, por lo que son bienvenidas, para que disfruten contigo una experiencia inolvidable.

Facebook: San Carlos Plaza

Dunas en playa Los Algodones en Sonora. Foto: obson.wordpress.com
Dunas en playa Los Algodones en Sonora. Foto: obson.wordpress.com

10.- SAN JUAN DE ALIMA EN MICHOACÁN

Un lugar ideal para quienes busquen paz y el silencio durante sus vacaciones. También a los ecoturistas les encanta este lugar por la gran variedad de aves exóticas que pueden contemplarse y que llenan de sortilegio las costas purépechas.

Es interesante observar el fenómeno de las mareas que se presentan en este destino: en marea alta casi desaparece la playa, y cuando acontece marea baja, aparecen hasta 50 metros de playa. Se trata de una playa casi plana, en donde se tienen que avanzar varios metros antes de sentir el contacto del agua. Esta última es transparente, más que las aguas de muchas otras famosas playas de nuestro país.

Conoce Michoacán, recorre rincones paradiasicos llenos de color, sumérgete en las maravillosas aguas de la costa, pasea, enamórate en las playas, y convive con un pueblo alegre y hospitalario

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotel Brisas de Verano

Un oasis de cuatro estrellas en las playas de Michoacán, México. Ofrece a una gran variedad de platillos típicos del mar. Conoce y disfruta de la naturaleza que ofrece esta tierra de días largos y hermosas puestas de sol.

Hacienda Trinidad

En una magnífica y enorme playa de aguas cristalinas y suave brisa que acaricia las palmeras. Disfruta el contacto con la naturaleza y la vegetación exuberante, contempla increíbles atardeceres y descansa mientras te refrescas en la Costa de Michoacán.

San Juan de Alima, en Michoacán. Foto: panoramio.com
San Juan de Alima, en Michoacán. Foto: panoramio.com

11.- SAN PANCHO EN NAYARIT

Dicen que es un paraíso oculto. La historia de San Pancho, como cariñosamente se le nombra a este poblado, se cuenta en los muros de una finca cercana a la playa, con imágenes pintadas en acrílico, protagonizadas por coloridos personajes, por el paisaje de este destino considerado como la "capital cultural" del estado de Nayarit gracias a los diversas iniciativas para impulsar la cultura y educación que se realizan.

Los primeros habitantes de esta zona, donde nace la Sierra Madre del Sur, fueron indígenas que pertenecían al grupo del Tatuan de Nayares.

Este destino es considerado como la "capital cultural" del estado de Nayarit, gracias a las diversas iniciativas para impulsar la cultura y educación que se realizan

Recomendaciones de hospedaje:

Hostal San Pancho

Cuenta con el sello "Certificado de Excelencia 2015". Es un lugar muy acogedor y cuenta con todo lo necesario para pasar un excelente fin de semana. Ofrece tour que lleva a las islas marietas. Precios accesibles.

Facebook: Hostel San Pancho

Un maravilloso atardecer en San Pancho Nayarit. Foto: zumbamexico.blogspot.com
Un maravilloso atardecer en San Pancho Nayarit. Foto: zumbamexico.blogspot.com

12.- PLAYA CABALLO EN PUERTO VALLARTA

Una de las playas privilegiadas del Pacífico mexicano cerca de Puerto Vallarta. Está rodeada de mar, selva y privacidad, un lugar perfecto para reencontrarte contigo mismo en armonía y confort. La naturaleza y la diversidad de entornos son los principales anfitriones.

Es una playa con mar tranquilo, aunque es un área relativamente pequeña, es de las playas más bonitas y más frecuentada por locales, así que muy pocos turistas la conocen.

Con un mar tranquilo, es un área relativamente pequeña, pero es de las playas más bonitas que hay...
Miguel Naranjo, fotógrafo

Algunas recomendaciones de hospedaje:

Hotelito Mío

Orgullosamente mexicano, Hotelito Mío define su concepto como hotel boutique spa y representa la esencia del México colonial fusionando la arquitectura y decoración llena de romanticismo, interior artesanal y palapas que adornan sus cabañas, las cuales están sumergidas en la belleza de las montañas frente al mar.

Facebook: Hotelito Mío

Instagram: Hotelito Mío

Casitas Maraika

Ubicado en esta maravillosa Playa Caballo con playa exclusiva. Visítalos y vive esta gran experiencia paradisiaca en contacto con el sol, la arena y el mar.

Facebook

Twitter

Instagram

Playa Caballo en Puerto Vallarta. Vista de playa privada de Casitas Maraika. Foto: Miguel Naranjo/pximages.com
Playa Caballo en Puerto Vallarta. Vista de playa privada de Casitas Maraika. Foto: Miguel Naranjo/pximages.com

Encuentra tus boletos al mejor precio en la aerolínea de bajo costo Vivaaerobus, Lo que necesitas para volar. Síguelos en sus redes sociales Facebook y Twitter.