Foto: Internet
Foto: Internet
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propondrá en los próximos días negar un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, proyecto que de aprobarse dejará abierta la posibilidad al gobierno federal para entregar al capo a Estados Unidos, una vez que sea localizado.

El pronunciamiento que haga la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizará tras cinco meses en que Caro Quintero interpuso diversos recursos para que Zaldivar fuera retirado del caso y otro ministro analizara el amparo.

En el proyecto de sentencia que será discutido, Zaldívar ratifica el fallo de un juez federal que declaró constitucional los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición Internacional y los numerales tercero, 10, 11 y 19 del Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos y México.

Foto: Internet
Foto: Internet

De aprobarse el proyecto, el caso regresará al Primer Tribunal Colegiado en Material Penal de la Ciudad de México, mismo que se encargará de revisar algunos alegatos del capo y poner fin a este caso.

Rafael Caro Quintero está prófugo y es buscado para que termine su sentencia de 40 años de prisión, ya que fue encontrado responsalble de los homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometidos en Guadalajara, Jalisco, en 1985.

El 9 de agosto de 2013, luego de 28 años de estar preso en distintas cárceles del país, Caro Quientero abandonó el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco. En acato a un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en Jalisco, que ordenó la libertad del narcotraficante que en su momento ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su liberación.