Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las denuncias de Banjército Inbursa, Banorte y la casa de cambio Kuspit por el intento de ciberataque de abril pasado, existe una nueva denuncia de otro banco privado, la cual no es pública, informó Francisco Asiain Álvarez, director de ciberseguridad de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Hay otros incidentes que son públicos, como el de Bancomext; el otro no es público, pero también se está atendiendo y creemos que son buenas acciones de parte del sistema bancario porque se ha disparado una alerta de que tanto los bancos como los usuarios debemos tener más cuidado de la banca electrónica",
Francisco Asiain Álvarez

Entrevistado por Reforma, luego de participar en el Cyber Security Summit 2018, Asiain Álvarez recordó que a esta serie de denuncias se suma la del hackeo que hace unos meses la delincuencia trató de realizar al portal de internet.

Este año se han disparado las investigaciones de ciberseguridad; cuestiones que años pasados no se hacían mucho, ahorita ya la sociedad, las empresas y el Gobierno mismo se nos acercan y a nosotros nos sirve para tener líneas de investigación más sustentables. Este año, uno de los logros a nivel sistema bancario es que han estado realizando denuncias, que a lo mejor en años anteriores hubo incidencias y nosotros no lo supimos",
Francisco Asiain Álvarez

Sobre la suplantación de páginas de internet de bancos y de Gobierno, comentó que día con día se presenta y su objetivo es la extorsión y el robo de autos.
"Hay casos en los que suplantan al Gobierno federal para vender productos que no están a la venta", mencionó.
A su vez, el funcionario fue cuestionado sobre la alerta que emitió el fin de semana el FBI a los bancos de Estados Unidos donde les advirtió de posibles ataques en sus cajeros automáticos. Posteriormente, la alerta fue replicada a los bancos en México.
Cuestionado sobre esa advertencia, Asiain respondió que las líneas de colaboración son directas con el FBI y con la Interpol.
Por otra parte, durante su presentación, el funcionario expuso que los ciberataques son instrumentados por organizaciones.

Trata de blancas y todo eso está presente, ahorita ya la delincuencia organizada ya vio que los hackers los pueden ayudar mucho a sus capacidades y que no implica tantos riesgos económicos",
Francisco Asiain Álvarez

Respecto a persecución de delitos cibernéticos, Aisiain detalló que modificar el código penal federal sería más complicado que crear una ley especial.