Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la UNAM, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Transparencia liberaron diversos archivos hasta ahora reservados con información fundamental sobre la movilización de hace medio siglo.

Estos materiales se sumarán a la colección M68 en el repositorio digital del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) que permite el libre acceso a más de 100 mil objetos digitales vinculados a los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos de México, desde 1968 hasta la fecha.

Entre los materiales que se pueden consultar en el sitio web www.m68.mx hay fotografías, caricaturas, mantas, entrevistas, volantes manuscritos y expedientes gubernamentales, y el CCUT seleccionó y digitalizó los documentos que se liberan bajo el criterio de relevancia para el conocimiento de los hechos históricos.

En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, expuso que la apertura de los archivos del movimiento estudiantil así como su digitalización y catalogación permitirán una revisión más profunda de los hechos "para acercarnos a la verdad".

“Nos dará oportunidad de encontrar hilos sueltos, corregir injusticias y evitar que los trágicos eventos de aquel año puedan volver a suceder”, expresó el rector, quien destacó que es a través de la historia documental, conservada, catalogada y sistematizada que la verdad puede surgir sin dobleces o cortapisas.

Resaltó, además, la importancia de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) permitiera que estos archivos sobre el movimiento estudiantil formen parte de la “Colección M68: Ciudadanía en Movimiento”.

Abundó que dicho esfuerzo fue encabezado por la máxima casa de estudios del país en la que participaron más de una docena de organizaciones, instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo entre otros.

La colección que está siendo sistematizada para su consulta de forma sencilla y ágil, dijo, contiene cerca de 100 mil objetos inéditos sobre informes de vigilancia estatal al movimiento, registro de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas.