Foto: Morton Subastas
Foto: Morton Subastas
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Una gran expectativa han levantado dos de los más codiciados retratos de la actriz mexicana María Félix, pintados por el francés Antoine Tzapoff, que serán las estrellas de la subasta "Arte Latinoamericano", que Morton Subastas llevará a cabo el jueves 17 de este mes.

Entre grandes obras de artistas consagrados, el primer retrato del pintor francés nacido en 1945 y última pareja sentimental de "La Diva" de la Época de Oro del Cine Nacional es el titulado "Retrato de María Félix en vestido de tehuana", fechado en 1991-1992.

En el cuadro, la protagonista de Enamorada aparece vestida con el traje típico y con un marco con relieves dorados.

El otro, titulado "María Félix en alegoría de las Américas", se reconoce a la actriz ataviada con un penacho, fechado en 1997, cinco años antes de la muerte de la diva del cine nacional.

Ambos retratos han generado anhelo entre los coleccionistas y amantes del arte, puesto que no se habían visto de manera pública desde el 2007 cuando fueron vendidos por la casa de subastas Christie's en Nueva York.

Como parte de un lote de 248 piezas, estas piezas fueron exhibidas en Rocío Castelo Galería de Arte ubicada en Trébol Park en Monterrey y ahora son presentadas durante un recorrido en el Salón Candiles del Club Naval Norte, en la Ciudad de México, y estarán expuestas al público hasta el próximo miércoles.

En el mismo salón se podrán disfrutar piezas a subastar como el mural de Francisco Eppens, "Quetzalcóatl y la cultura", y el lienzo "Sinfonía de selva y mar" o "El paraíso de las aves", de Alfonso X. Peña.

La colección a subastar cuanta además una obra temprana de Diego Rivera y piezas de autoría de grandes maestros del Arte Latinoamericano, como Juan Soriano, Chucho Reyes, Rafael Coronel, Jesús Helguera, Raúl Anguiano, Francisco Zúñiga o David Alfaro Siqueiros entre otros muchos destacados iconos de la plástica.

Pocas subastas realizadas en México han logrado amalgamar una colección tan completa.

La gran expectativa, sin duda atraerá la mirada de los amantes y coleccionistas de arte, que buscan generar mayor valor a los obras de artistas de Latinoamérica y el mundo.

Diego Rivera. Vizcaya, 1907 Óleo sobre tela 55.5x79.7 cm
Diego Rivera. Vizcaya, 1907 Óleo sobre tela 55.5x79.7 cm