Tags:

CANADÁ.- Canadá no acepta que su política en el comercio de lácteos sea la responsable de pérdidas financieras de productores estadunidenses, la causa es la sobreproducción, afirmó el embajador canadiense en Estados Unidos, David MacNaughton.

MacNaughton respondió de esta manera a las afirmaciones de Donald Trump en el sentido de que el país de la hoja de maple ha jugado un “comercio injusto” a los productores estadunidenses.

En su discurso de ayer, al arremeter de nuevo contra los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trump dijo que “en Canadá algunas cosas injustas han pasado a nuestros productores de leche y vamos a comenzar a trabajar en eso”.

Los hechos no respaldan esas afirmaciones, escribió el diplomático en una carta dirigida a los gobernadores de Nueva York y Wisconsin, cuyos productores de lácteos han expresado su descontento por pérdidas financieras.

El diplomático canadiense anexó a su misiva un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que indica que la sobreproducción de lácteos en territorio estadunidense y alrededor del mundo es la razón de tener “resultados pobres” en el sector lechero estadunidense.

David MacNaughton fue más allá al acusar a Washington de “hipocresía” al señalar que ese país importa un pequeño porcentaje de leche de lo que importa Canadá, destacando que Estados Unidos tiene actualmente “más acceso” que otros países al mercado lechero canadiense debido al TLCAN, de acuerdo con información divulgada hoy en la capital canadiense.

Sin embargo, los productores estadunidenses acusan a su vecino del norte de bajar los precios de la leche ultrafiltrada para dejarlos fuera del mercado.