Foto: VÍCTOR HUGO VALDIVIA
Foto: VÍCTOR HUGO VALDIVIA
Tags:

NUEVO LEÓN.- La idea de que La Milarca se convirtiera en un museo de primer mundo fue erigida hace más de 40 años por su propietario y actual alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, no obstante la magnitud de su obra es tal, que será albergada en cuatro nuevos espacios.

“Es algo de enorme relevancia. Darle un justo destino. Yo ya viví ahí 40 años y decidimos que éste podría ser un proyecto de compartir con todo el país, con el estado y el municipio.

“Desde que se hizo este proceso, se hizo con la ilusión de que tuviera una relevancia tal, que pudiera hacer un museo de primer mundo”, explicó el alcalde de San Pedro.

En noviembre del año pasado, Fernández anunció la construcción del Museo La Milarca en una parte de los terrenos del Parque Rufino Tamayo, misma que contendrá toda la colección que desde la década de los 70s ha recopilado, además de otras tres galerías derivadas de éste.

En entrevista exclusiva con POSTA , declaró que confía en que por la importancia de distintas piezas y colecciones que ha reunido a lo largo de cuatro décadas, le darán fácilmente la categoría de poder ser declarada patrimonio cultural de la humanidad.

“Siempre se cuidó mucho que todo lo que está dentro de La Milarca tuviera esa relevancia. Todos los fósiles que están en La Milarca son de primer orden mundial el T.Rex, hay 30 en el mundo. La espada de Hernán Cortés es única”.

Si bien la idea inicial era convertir su residencia, La Milarca, en un museo, el munícipe ha desistido de ese plan, debido a las condiciones del terreno en el fraccionamiento La Ventura, en la parte alta de la sierra, en donde está localizada.

Foto: VÍCTOR HUGO VALDIVIA
Foto: VÍCTOR HUGO VALDIVIA
Desde que la Milarca se construyó siempre tuvimos la ilusión de que pudiera hacer un museo. El cuento es que como esto ha ido avanzando y la zona se ha ido modificando, pues la realidad, yo cada vez veo más complicado que el museo se quedara y porque pues es un problema en los estacionamientos y es un problema de muchas cosas, que es muy complicado en la sierra, como el tema de seguridad en todas las obras
Mauricio Fernández

Debido al ofrecimiento de desarrolladores de la zona de Valle Oriente, es que se tomó la decisión de colocar ahí dos de los cuatro museos que derivarán de La Milarca.

Hasta el momento la colección, que entre otras cosas cuenta con importantes obras paleontológicas, de arte popular, numismáticas, pictóricas, además de cuatro techos españoles de los Siglos XIV, XV y XVI, es cuidada por el museógrafo, Miguel Ángel Fernández, detalló Fernández.

La casa del alcalde fue construida en base a los techos, dijo, el primero llegó en 1977 y el último fue adquirido en 1994.

La edificación de los cuatro museos también se haría a partir de éstos.

“El techo grande, el que se llama de par y nudillo, es de Ciudad Real de la Mancha, ése es de 1535. Es el techo más grande de los cuatro techos y el más joven, pues los más antiguos son de 1300. Hay dos techos de 1300, uno de principios de 1500 y éste de 1530 y se va hacer a partir de los techos”, precisó.

El Cabildo de San Pedro y el Patronato del Rufino Tamayo han aprobado la construcción de La Milarca.

El Ayuntamiento ha establecido que dará 50 millones pesos y Fernández otros 50 para la construcción.

Foto: VÍCTOR HUGO VALDIVIA
Foto: VÍCTOR HUGO VALDIVIA

“Ahorita ya se hicieron pruebas de piso para ver mecánica de suelos. También se está contemplando que llevara a un sótano para muchas cosas que todavía no sabemos, posiblemente poner un pequeño teatro o más salas de exposiciones abajo.

“Se está pensando que va a hacer una losa sobre la que se monta toda La Milarca, por lo menos el techo grande”, añadió.

El proceso no será fácil, consideró Fernández, pues tan sólo tener que mover los techos y los Arcos Góticos, será todo un reto, “yo creo que va a ser un par de años y va a tener que venir gente de México a hacer todo eso”.

La obra de Fernández se dividirá en La Milarca, en donde habrá temáticas distintas y dentro de ésta, un Museo de numismática.

En el Parque Central que se realiza en Fuentes del Valle, se planea construir otros dos museos, uno de arte popular y el otro de paleontología.

Vislumbra reeditar el libro que se hizo hace algunos años sobre La Milarca, para que los asistentes al museo puedan conocer la historia de cómo se fue construyendo.

Precisó que está considerando que antes de que termine su mandato, definir la situación legal que garantice la conclusión de dichos proyectos.

“Voy a tratar de ver cómo dejó arreglado; que al término de esta administración queden comprometidos, incluso para que se puedan llevar a cabo los proyectos, yo creo que para entonces ya vamos a tener mucha más información del costo de todo lo que se va a ocupar y si falta dinero, se lo pediré al Cabildo”.

Participar en todo el proceso de planeación y construcción de los museos lo llevó a tomar la decisión de no reelegirse como alcalde, aseguró.

“Tomé la decisión de decir ‘me voy a olvidar de la reelección y me voy a concentrar en poderlos arrancar’ y asegurarme jurídicamente que luego se puedan continuar.

“Entonces a eso me voy a dedicar este año, pero necesito estar aquí (…). Creo que es más importante arrancarlos y dejar bien arreglado esto; yo no tengo la menor duda de que cualquiera que gane va a seguir apoyando y me lo han dicho, Rebeca (Clouthier), que es la que más posibilidades tiene, va a estar muy al pendiente apoyando el que se concluya todo el proyecto de los museos”, detalló Fernández.