Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Subdirector de seguridad, el Jefe de turno y el Jefe de área del Penal de Apodaca fueron cesados de sus labores, reveló el Vocero de Seguridad Aldo Fasci.

Tras la difusión de videos en donde se violan los derechos humanos de internos, el vocero indicó que estos tres funcionarios fueron cesados y se encuentran bajo investigación penal.

De acuerdo a Fasci, los servidores públicos fueron amenazados por un cartel, por lo que se vieron forzados a colaborar con ellos. De esta forma, se realizaron las violaciones a derechos humanos en el Penal y e ingresó el celular con el que se grabaron los hechos al recinto, de acuerdo al vocero.

Este celular ya se encuentra en manos del Ministerio Público, según Fasci. Además, aseguró que el video pudo haber sido transmitido desde dentro del recinto penitenciario.

Fasci aseguró que el Estado ya se encuentra trabajando en ampliar dos penales para así poder proteger de mejor manera a los internos.

Además el funcionario reiteró que por ley, el Ejército y la Marina no pueden ingresar a los penales pero que sí se sumarán en operativos para reforzar la seguridad del estado.

"La labor del Ejército será fundamental para reforzar la seguridad, y la intervención de la Marina en temas de inteligencia fortalecerá la estrategia": dijo Fasci.

Explicó que la Marina solo puede intervenir en temas de seguimiento, por eso no se les ve patrullando en las calles, sino que su intervención es en temas que ya se están investigando.

En tanto que en los operativos colaborarán Fuerza Civil, Ejército, Agencia de Investigaciones y Gendarmería.

Sobre el repunte en ejecuciones y hechos delictivos de las últimas semanas, Fasci aseguró que los ataques del crimen organizado son menores en cantidad que en últimos meses, pero que la forma es más sangrienta.