Foto: Posta/Saúl García
Foto: Posta/Saúl García
Tags:

NUEVO LEÓN.- Jaime Rodríguez Calderón es líder en recolección de firmas como aspirante a la Presidencia de la República, pero también destaca en opacidad, al no haber registrado aún los ingresos y egresos de su campaña.

Lo anterior debe ser meritorio de sanciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró el especialista en derecho electoral, Jorge Espinoza.

“Porque son tres sanciones que marca la Ley, que sería por ejemplo, la Ley General marca que amonestación pública es una sanción, la otra sanción es multa de hasta 5 mil días de salarios mínimos, y la más grave, que es la pérdida del derecho del aspirante a ser registrado como candidato independiente”, describió el abogado.

Cabe mencionar que el pasado 7 de octubre, el gobernador de Nuevo León acudió al INE a manifestar su intención de ser aspirante independiente a candidato a la Presidencia de la República.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Este lunes los Consejeros del INE dieron a conocer la Rendición de Cuentas de los Actores Políticos, en donde se publicaron documentos que detallan que de los 48 aspirantes, sólo Margarita Zavala y Eduardo Santillán han reportado algunos ingresos y egresos.

“Llama la atención porque (Jaime Rodríguez) sí ha hecho gastos y él los ha reconocido, como el tema de la publicidad en el metro que apareció los últimos días de octubre y se hizo público y aclaró que era a través de contrato con una concesionaria que administra los lugares de publicidad, y que él había pagado y que iba a seguir pagando, haciéndose publicidad en los metros del país y tenemos una declaración en donde él aceptó haber contratado y haber pagado”, señaló Espinoza.

Espinosa agregó que como éste, ha pagado por servicios como la creación de una página web y la contratación del dominio de ésta, la elaboración de vídeos y publicidad en redes sociales.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

Y si hay publicaciones que le hicieron gratis, añadió, también lo debe registrar en la plataforma del INE, pues la Ley marca que no sólo las aportaciones en efectivo se deben reportar, también las que son en especie.

El litigante señaló que en el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización del INE está marcado que el registro de las operaciones contables de los aspirantes, que son parte de los sujetos obligados, debe ser en tiempo real y aclara que tiene a lo sumo, tres días para dar a conocer la información.

“O sea que tenía tres días para registrarlo y la publicidad en el metro fue hace aproximadamente 20 días y no las ha reportado. Entonces está violando la Ley Electora, el Reglamento de Fiscalización”.

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

El especialista recordó que en su presentación, los Consejeros del INE hicieron un llamado a todos los aspirantes a presentar sus reportes, invitándolos a no ser acreedores a una sanción fuerte.

Sin embargo y debido a que hace unos días el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Sergio Bernal, dijo que no había denuncias referentes al tema de fiscalización en campañas, Espinosa preparará una demanda por la opacidad del Bronco.

“Voy a estar trabajando una denuncia en materia de fiscalización para que se investigue, porque ellos no están juzgándolos como infractores, pero necesitan una denuncia.

“Hace poco el Vocal de la Junta Local del INE, Sergio Bernal dijo que no había denuncias en materia de fiscalización y entonces ya con estas estadísticas, lo que faltaría es una denuncia, no debería, porque ellos deben investigar, pero si es necesario, presentaremos la denuncia”, aseguró Espinosa.

Hasta este lunes Jaime Rodríguez llevaba más de 130 mil firmas reunidas, mientras que Margarita Zavala había recolectado 119 mil.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla