Tags:

NUEVO LEÓN.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó una derrama económica por 862.3 millones de pesos por ventas de productos relacionados a la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México.

En un comunicado, el organismo privado dijo que, con base en un sondeo realizado entre socios, considera que los hogares destinarán una parte de sus ingresos en la adquisición de productos festivos del 16 de septiembre.

Entre estos productos conmemorativos, señaló, destacan artículos decorativos con los colores verde, blanco y rojo, banderas de México, ropa, sombreros, que se ofertan temporalmente durante estas fechas.

Los comerciantes, apuntó, observan que esta festividad representa un incremento en sus ventas de estos tipos de artículos, aunque reconocen que se trata de un aumento moderado, comparado con otras festividades donde generalmente el consumo de los hogares es mayor.

Refirió que sumado a esto, perciben dos factores que limitarían el crecimiento de las ventas, principalmente el comercio informal, que genera una competencia desleal para el sector comercio.

Igualmente, añadió, la posibilidad de condiciones climatológicas adversas, que podrían desincentivar a las familias para festejar este día conmemorativo fuera de sus hogares.

Mencionó que, prueba de la competencia desleal es que un collar mexicano, hecho a mano, tiene un costo de 250 pesos, mientras que un collar de origen chino cuesta 50 pesos.

Otro ejemplo, continuó, son las banderas mexicanas del número 8, que en el comercio establecido tienen un valor de 30 pesos, mientras que las de origen chino cuestan 15 pesos.