Foto: lasillarota.com
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NUEVO LEÓN.- Especialistas en el tema ambiental coincidieron en que un programa como “Hoy no Circula” por sí sólo no sería una solución para para combatir la contaminación del área metropolitana de Monterrey, y pidieron un esquema integral.

El activista en medio ambiente, Guillermo Martínez Berlanga ha insistido durante años en la urgencia la renovación del parque vehicular y la construcción de más áreas verdes, pues tenemos mil 500 toneladas de contaminantes en el aire.

Tienen que renovar el parque vehicular primero, tienen que aumentar sus áreas verdes, no podemos vivir sin pulmones urbanos. Tienen un déficit de mil 700 hectáreas de parques públicos gratuitos y de áreas verdes. Tenemos un déficit de un millón de árboles en la zona metropolitana y si se debe renovar el parque vehicular, que son 200 mil autos chatarra
Guillermo Martínez Berlanga

Dijo que según estudios hechos por el mismo gobierno, se tendrían que invertir 14 mil millones de pesos al tema ambiental.

En 2016 el Gobierno del Estado publicó el estudio de Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), cuya finalidad es analizar las tendencias en la emisión de contaminantes, priorizar la atención a las fuentes de emisión, generarse elementos y áreas de oportunidad para la toma de decisiones.

Según la información del documento, en éste se hacen inventarios de emisiones, que son un instrumento estratégico que permite identificar quiénes son los generadores de emisiones en una región determinada y cuál es su aporte de contaminantes a la atmósfera.

En teoría, conocer esa información permite a tomadores de decisiones seleccionar las fuentes de emisión hacia las que se dirigirán las políticas públicas y los recursos económicos para mitigar la emisión de contaminantes al aire.

Según la publicación “Calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey” de enero de 2016 en la Revista de Ciencia y Tecnología de la UANL, escrita por Alfonso Martínez Muñoz, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, la principal fuente de emisión de contaminantes son los automóviles.

Foto: areaverde.com.mx
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“Durante el otoño de 2007 y el verano de 2008, se realizaron distintas mediciones en la atmósfera de dos sitios del área metropolitana de Monterrey, y a partir de ahí se infirió cómo contribuían las diferentes fuentes a la emisión de partículas menores a 2.5 micrómetros.

“Como se observa, durante el otoño de 2007, las emisiones vehiculares contribuyeron con 53% del total de las PM2.5, mientras que durante el verano de 2008 la proporción fue menor, 37.38%, sin embargo, en ambos casos las emisiones vehiculares fueron la principal fuente de PM2.5”, detalla el artículo.

Gráficas mostradas en la revista de la UANL detallan que las fuentes contaminantes a la atmosfera de Nuevo León son: las Fuentes fijas, que es la industria, las Fuentes móviles, los vehículos, las Fuentes de área, que son las actividades domésticas, comerciales y servicios y las Fuentes naturales, que son las biogénicas y erosivas.

Hace un comparativo de Monterrey con el Valle de México, resultando que en la capital de Nuevo León los contaminantes de las Fuentes fijas representan un 10.9 por ciento, de las Fuentes de área, construcción y erosivas, un 15.5 por ciento, de las Fuentes móviles, vehículos, un 45.4 por ciento y de las Fuentes móviles no carreteras, como maquinaria pesada y aviones, un 0.7 por ciento; las fuentes Naturales contaminan un 27.5 por ciento.

Foto: Elhorizonte
Foto: Elhorizonte

En el Valle de México las Fuentes fijas contaminan un 8.1 por ciento, las Fuentes de área, construcción, erosivas un 12.8 por ciento, las Fuentes móviles, vehículos un 77.8 y las naturales un 1.3 por ciento.

“La participación de las fuentes móviles en la contribución del total de la masa de contaminantes es mayor en la zona metropolitana del Valle de México; sin embargo, el número de vehículos por cada mil habitantes (índice de motorización) es mayor en Nuevo León, y particularmente en el área metropolitana de Monterrey, que concentra más de 85% de la población de todo el estado”, advierte Martínez Muñoz en el texto.

El subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura en su artículo, que según estudios del ITESM, la contaminación atmosférica del área metropolitana de Monterrey les cuesta al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales, cantidad que resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debidos a la contaminación.

En la medición del índice metropolitano de calidad del aire (IMECA) del Gobierno estatal, en la zona metropolitana hemos tenido sólo 84 días limpios, de enero a octubre de 2017.

Foto: ipsnews.net
Foto: ipsnews.net

La calidad del aire en IMECAS es calificada de buena de cero a 50 puntos; regular de 51 a 100, mala de 101 a 150, muy mala de 151 a 200 y extremadamente mala de 201 a 500 puntos.

Desde el inicio del presente Gobierno, éste ha anunciado la aplicación de medidas más severas de control a las pedreras, dando como resultado la clausura de algunas.

Pero no sólo se debe atacar ese aspecto, aseguró Guillermo Martínez Berlanga.

“Es una combinación de todo, la fundamental es la erosión del suelo. Ya no tenemos defensas naturales; tenemos que entender que es una combinación.

“Tienes 200 mil autos altamente contaminantes que son chatarra, son problemas muy serios. A eso agrégale que tienes un verdadero caos con el transporte público y el transporte de carga”, aseguró.

Martínez Berlanga consideró que se deben implementar programas para rejuvenecer el parque vehicular, cambiar los grandes camiones repartidores por pequeños, cambiar la arquitectura tradicional por la sustentable, así como controlar la el manejo, transportación y almacenamiento de los desechos de construcción.

Aseguró que la idea del Hoy no Circula es un error, porque hay estudios que demuestran que quien no usa el vehículo un día, al día siguiente lo utiliza el doble.

Foto: Desarrollo Sustentable UANL
Foto: Desarrollo Sustentable UANL

David Pulido, miembro de la Organización Pueblo Bicicletero mencionó que sólo haber tenido el 25 por ciento de los días del año con buena calidad del aire, nos mantiene en una importante crisis, que provoca la muerte de mil 764 personas al año, según estudios del Instituto Nacional de Salud.

La estrategia presentada por el Gobierno no quedó clara en cuanto a mediciones y resultados, dijo, pues en el caso de las pedreras, no hay estudios que indiquen las cantidades de contaminantes que emiten mensualmente y cuánto se están reduciendo.

“No hay un estudio público sobre eso. Ellos están cantando victoria sobre las pedreras, pero no nos han informado, no sabemos nada que nos lleve a decir sí se redujeron las emisiones”.

Agregó que Pemex es un fuerte emisor de contaminantes y que al respecto el Gobierno estatal debe tomar cartas, aunque se trate de un ente de carácter federal.

Coincidió en la urgencia de la renovación del parque vehicular, incluyendo el transporte público y el de carga.

Pulido afirmó que sin lugar a cuestionamientos, es inminente la verificación vehicular, con pruebas estrictas y blindadas ante actos de corrupción, pero que el Gobierno cometió un error en la forma de plantearla a la sociedad, sin explicar un método y un plan definido.

“Ponen entre blanco y negro una herramienta que ni se debe de cuestionar, sino más bien deberíamos estar hablando y discutiendo cómo se implementaría, la manera más efectiva y decir que si se va a tener que pagar, cuáles son los mecanismos de pago y cómo vas a blindar para que no sea corrupta. Que realmente en un año puedas ver la diferencia porque tienes a la mayoría de la población con sus autos verificados”, detalló el especialista.

Mencionó una serie de acciones adicionales que se requieren aplicar como un programa general, pero desestimó el Hoy no Circula por ser un paliativo temporal y por no existir una oferta de transporte público de calidad.