Foto: Facebook.
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NUEVO LEÓN.- Desde hace cuatro meses, los habitantes de la comunidad conocida como “La Chona”, han denunciado infructuosamente a Agua y Drenaje de Monterrey, la falta del servicio de agua en sus domicilios.

Cada tarde los pobladores de Ascención, Nuevo León, abren el grifo anhelando que el servicio de agua se haya reestablecido, casi siempre sin éxito.

Algunas veces obtienen un breve chorro, pero generalmente tienen que ir a la bomba situada en la plaza principal, para acarrear el líquido en cubetas.

José Luis Luna Encinia es propietario de un pequeño hotel, en el que los huéspedes deben asearse y asear los sanitarios, tomando agua fría de una cubeta.

“Siempre es lo mismo, en tiempo vacacional siempre se va el agua, haz de cuenta que de adrede, la cortan.

“En Semana Santa se va el agua, en diciembre, no hay agua y si usted viera cómo he batallado en el hotel. Tengo los botes grandes y los huéspedes tiene que echarle agua al baño con tina y bañarse con tina”, describió el habitante de La Chona.

Ascención pertenece al municipio de Aramberri, localizado al sur del estado, en donde hasta el censo del 2010, fueron registrados 2 mil 823 habitantes.

Según el reporte de 2010 del INEGI, esa comunidad contaba con mil 137 viviendas, de las cuales, el 99.34 por ciento cuentan con electricidad, el 96.82 por ciento tienen agua entubada, el 97.75 por ciento tiene excusado o sanitario y el 71.75 por ciento lavadora.

El denunciante declaró que el problema data de años atrás, supuestamente porque la geografía de la zona provoca que haya poca presión y el agua no alcanza a subir.

“Pero como cuatro meses hace, que ya se va el agua en todo el pueblo casi todo el día, pero del miércoles hasta hoy lunes, no ha habido nada de agua y estamos muy desesperados”.

Señaló que por si fuera poco, cada vez que se presenta una fuga o desperfecto, o bien, que la compañía de agua hace algún trabajo, clausura el servicio en toda la comunidad, hasta que lo termina.

Luna Encinia acudió a diversas dependencias de Agua y Drenaje, tanto de La Chona como de Galeana, que es a donde corresponde, pero obtuvo una respuesta burocrática, que sigue teniendo a los pobladores sin el líquido.

“Hablé con el encargado de aquí de esta área, en Galeana, con un ingeniero y dijo que no sabía nada, que el muchacho de aquí de La Chona no había dicho nada, y el muchacho dijo que ya le había dicho.

“Pero el personal de Galeana dijo que debió haber mandado un reporte por escrito y fue verbal.

“Dicen que cuando das una queja o sugerencia, el encargado de la oficina debe darlo por escrito y se tarda un mes de recibido y no lo hizo, ni el de aquí ni el de Galeana tomó cartas en el asunto y sigue con lo mismo con el corte de agua”.

Agregó que las autoridades ya están enteradas de la problemática, pero ni el alcalde de Aramberri, ni el delegado de Ascención atienden las exigencias de los habitantes.

“El alcalde no dice nada, creo que no les interesa el pueblo, si les interesara ya hubieran arreglado este detalle con Agua y Drenaje, o con quien sea”.

El comerciante dijo que en la oficina de Agua y Drenaje local también han argumentado que es un problema de bajo voltaje, y que corresponde a la CFE solucionarlo.

El tinaco de su negocio se vacía rápidamente y constantemente debe ir a la bomba de la plaza principal para acarrear un poco de agua en contenedores.

Las publicaciones de la página de Facebook de la comunidad, denotan que la una gran mayoría de habitantes no cuentan con tinaco y hacen largas y cansadas filas para llenar una o dos cubetas.

Usualmente esa zona del estado recibe la visita de turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, quienes al igual que los habitantes, padecieron la falta del líquido.

Según la página de Agua y Drenaje de Monterrey, en la Dirección de Operación laboran dos mil trabajadores divididos en 440 cuadrillas, de las cuales 62 son de producción, 268 de distribución y 110 de alcantarillado, para dar mantenimiento y atención a los 10 mil 802 kilómetros de red de agua potable y 8 mil 677 kilómetros de drenaje sanitario.

La dependencia describe que brinda una cobertura en agua potable de 99.69 por ciento.