Tags:

NUEVO LEÓN.- Un sin número de evidencias señalan que el joven que la mañana de ayer disparó a sus compañeros y a su maestra en un salón de clases en Monterrey, pertenecía a un grupo llamado Legión Holk, dedicado a agredir a la sociedad.

Fuentes consultadas y las propias páginas de internet de este grupo, detallan que está conformado para aplicar retos a jóvenes, en los que se les pide ejercer agresiones de diversos tipos a personas, organizaciones y empresas.

En Facebook y Twitter existen varias cuentas con este nombre, que según su información, se localizan en varios estados del país. Algunas son cuentas privadas y otras abiertas a la vista de todos los usuarios. Todos tienen al menos 70 mil integrantes

Todas ellas contienen como foto de perfil, la imagen distorsionada del personaje “Hulk”.

Uno de ellos en su información detalla que es “PARA DIVERTISE PERO TAMBIEN AY REGLAS :'v BUENO COMO SIEMPRE YA SABEN EN ALGUN INCUMPLIMIENTO DE ESTAS BANamex :v PONGAN ATENCION” (sic).

También existen Fan Pages, de las que destaca la llamada “Legión Holk”, con 156 mil 366 seguidores.

En ella se detalla “NO ACEPTAMOS SOLICITUDES AQUÍ, ENVIA SOLICITUD AL GRUPO SIG: facebook.com/groups/LegionHolk014/”.

Las reglas de Legión Holk son: seguir la página oficial y marcar en “VER PRIMERO” y “ACTIVAR NOTIFICACIONES”, si el grupo llega a ser eliminado publicaremos el nuevo ahí. *Página: fb.com/HolkSupport”.

Según la información que da a conocer es que los motivos de “Ban permanente”, que significa dar de baja del grupo, son la publicación de pornografía y sus derivados, “con el simple hecho de mostrar partes íntimas o incitación sexual serás baneado”.

También al publicar “spam” o promociones, publicación de publicidad, porque “Legión Holk es un grupo sin fines de lucro”.

Además se prohíbe agregar a miembros de Legión Holk sin su consentimiento a grupos no ligados al suyo y ser un “hater de Legión Holk”.

“A nadie le interesa si te crees único y diferente por odiar el grupo, si no te interesa NO pidas unirte y ahórranos el tiempo en banearte, ve a odiarnos fuera del grupo”.

Los motivos de expulsión son entre otros, el re publicar algo del mismo grupo, relizar transmisiones directas, Streamings, necesitar atención o pedir “likes”.

Los organizadores recomiendan seguir a los administradores, porque “si el grupo cae ellos anunciarán el nuevo, al igual que realizar avisos importantes”.

Piden además, ser activo en los ataques, porque así, si llega a ser dado de baja, tendrá oportunidad de ser reactivado.

Y dan otras opciones de redes sociales en donde pueden interactuar.

En la Fan Page se publicó ayer alrededor de las 18:00 horas que en consecuencia de los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey, ya no admitirían más integrantes al grupo.

Debido a la arena levantada el día de hoy, no se aceptarán solicitudes hasta nuevo aviso y rechazaremos los que envíen. Continuaremos atendiendo desbaneos, simplemente les tocará esperar a que comencemos aceptando. Mucha gente sensible está enviando solicitudes y no se puede aceptar
Legión Holk

En términos de redes sociales, una persona “Arenosa”, es quien no sabe disfrutar de una broma y generalmente responden con insultos.

Estos grupos son una especie de competencia. Los jóvenes, mujeres y hombres, rivalizan por un “like”, que ellos llaman “naik”, en sus publicaciones.

Supuestamente, el 17 de enero a las 22:15 horas, el estudiante agresor publicó en su cuenta de Facebook una especie despedida.

“La dvd fue sido haber sido sobrino del tío Uron. Gracias a todas esas sonrisas que me sacó de su reposho y estados pendejos. Usted fue el único que me ayudó cuando todos me hacían bulying, pero mañana tendré mi venganza… nos vemos en el infierno”.

A las 23:14 anunció en el grupo cerrado llamado Hail Legion Holk “no pido naiks solamente que dejen su Ward porque mañana haré una masacre en mi colegio”.

Una joven le agradeció en Twitter con el Hashtag #MasMasacresEnMéxico. Preguntando quién sería el siguiente valiente “Esta noche se hará el sorteo” Qué emoción!”.

Otro hombre de mediana edad le puso en su página de Facebook que es un “héroe sin capa, te recordaremos”.

En la hoja de Legion Holk se publicó aproximadamente a las 14:00 horas a nombre de Juan, un reconocimiento a la acción realizada en el colegio de Monterrey.

“La mañana del 18 de enero del día de hoy nuestro colega… efectuó el tiroteo en su colegio tal y como habíamos planeado y con la calibre .22 que ayudamos a comprarle con la colaboración de otros miebros de nuestra amada legión holk, no nos equivocamos al elegirlo y es que muchos pensaron que se iba a acobardar pero como vemos no nos decepcionó y cumplió. Descansa en paz Fedo. Vivirás en nuestros recuerdos y moriste como leyenda”.

Según declaraciones de una empleada de una agencia de publicidad, estos grupos son conocidos por dedicarse a acosar a las empresas hasta que las hacen cerrar sus páginas de redes sociales.

“Escogen una marca y no se calman jamás. Nosotros hacemos social media para muchas marcas, manejamos redes sociales y esos grupos de profesionales del trolleo, y que agrupan miles, a veces millones de usuarios, que deciden spamear, trollear a una marca hasta que destruyen la comunidad digital.

“Se dedican a eso pero es una mutación que ya no tiene como objetivo destruir comunidades de marcas. Destruyen personas. Es típico que pidan bullying o spam para determinado perfil y nadie pregunta por qué, nadie cuestiona si es justo o no”, explicó la fuente que pidió el anonimato por cuestiones de seguridad.

En un comentario de una página de internet, otra persona comentó que una agrupación denominada “Secta MOA” fue la responsable de un caso de suicidio por hacer ciberbullyng, e base a insultos.

Según una página de internet, Facebook cuenta con una diversidad de estos grupos que se dedican a "trollear".

“Se denominan ellos mismos grupos de ‘repudiados sociales’, aunque eso es una vil falacia, ya que la mayoría de ellos cuentan con vidas sociales de lo más "normal", aunque si ronda uno que otro loco más extremo entre ellos”, detalla la publicación.

Entre las páginas más nombradas de este corte, se menciona a la Secta MOA y a la Legión Hulk como operadoras de América, a Seguidores de la Grasa, Crew Nodafaka, CPU, LSS, Secta Mantequilla, Ejército Doge Gamer, Gamer Grasosos y Team Tóxico, entre otros, en Europa, Asia y África.

Información periodística ha dado a conocer que Legión Hulk amenazó el año pasado al futbolista de la Selección Colombia y del Real Madrid, James Rodríguez.

Supuestamente después de ello, el FBI tomó la investigación, a quien han denominado como un grupo que usurpa cuentas en redes sociales para amenazar y extorsionar.

El Doctor en Psicología y Director del Programa Académico de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Monterrey, Alejandro Moreno, los fenómenos como Legión Holk, no están muy alejadas de lo que pasa en otros países.

“Como el fundamentalismo religioso. Pensemos por ejemplo en la cuestión de terrorismo, si bien tiene toda una estructura ideológica alrededor lo hace ver como algo más organizado y racional, al final de cuentas siempre se trata de jóvenes adolescentes en busca de una identidad y reconocimiento de parte de sus pares”.

Consideró importante observar en las imágenes que desafortunadamente se filtraron, qué tantas señales habría de comunicación entre algunos miembros del salón y el victimario, qué tanto en esas crisis y en esta postura, que le da tanto peso a la imagen que se puede tener ante los demás.

“Eso puede catalizar de alguna manera estos actos sacrificiales, en última instancia, como lo puede ser alguna reivindicación terrorista en el extremismo musulmán que lleva a un acto muy similar, pero que se ve inserto en una lógica política, pero cuyas características psicológicas no dejan de ser muy similares y que toman en cuenta como una reivindicación de una identidad lastimada, cuestionada, de un autoestima muy baja, de aspectos definitivamente de la depresión y que estos actos llevarían a la persona a buscar, efectivamente un reconocimiento social, incluso póstumo”.

Reflexionó que las redes sociales se ofrecen como un medio de intercambio para la circulación de una modificación de valores a otros que no consideraríamos como tales en una sociedad organizada.

Ante lo sucedido, Legión Holk publicó aproximadamente a las 23:00 horas “Él ya sabía que no cumplir retos es ban. Reglas son reglas”.

Durante el día, la página recibió tanto comentarios a favor, como de repudio.