Foto: Prensa NL
Foto: Prensa NL
Tags:

NUEVO LEÓN.- Hasta la noche de este lunes, Jaime Rodríguez había logrado obtener el 98.5 por ciento de los apoyos requeridos para ser candidato a la Presidencia de la República, pero éstos pertenecen sólo a 3 estados, de los 17 que debe cubrir.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en el reporte “Apoyo ciudadano recibido”, que refleja el número de apoyos enviados por los aspirantes, que “El Bronco”, ha recolectado 853 mil 633 firmas de las 866 mil 593 requeridas.

Sin embargo, los lineamientos del INE especifican que los aspirantes deben lograr apoyos del uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal por estado, de 17 estados de la República.

Sergio Bernal Rojas, vocal de Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral declaró recientemente que el apoyo debe ser distribuido en la mitad de las entidades, más una.

“Hasta ahorita, hasta donde tengo entendido, (Jaime Rodríguez) lleva algunas entidades, no toda la totalidad. No es sólo la cantidad absoluta, sino cómo está distribuida”, detalló.

Hasta hace unas horas, “El Bronco” había logrado cubrir más del 1 por ciento de lista nominal sólo en los estados de Nuevo León, México y Tabasco, lo que significa que le falta llegar al cien por ciento en 14 estados más.

En las Entidades que ha recibido más apoyo y que sobrepasan el 50 por ciento de lo requerido, son Coahuila, Ciudad de México, Quintana Roo y Tamaulipas.

En estados como Sinaloa, Sonora, Yucatán, Puebla y Querétaro, la respuesta es menor al 13 por ciento en cada uno.

Los ciudadanos que le han brindado menos apoyos, pues el porcentaje ronda en cuatro por ciento, son los pertenecientes a los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

El Instituto reportó que de los 24 mil 168 auxiliares registrados por el gobernador de Nuevo León, 9 mil 151 han enviado apoyos y 15 mil 17 no han participado en ese sentido.

Según el INE, de manera preliminar se han encontrado que 448 mil 12 personas que dieron su apoyo, están en la Lista Nominal.

Ayer mismo, Jaime Rodríguez declaró que antes de que se acabe el mes, podría solicitar licencia como gobernador.