Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- El diputado local del PAN, Hernán Salinas, advirtió que existen lagunas en la Constitución que dejan abierta la puerta a poder pedir más de una licencia de seis meses, de un puesto de elección popular.

“No habla de que pueda haber solamente una licencia, es un tema que hay que tener en el radar.

“Hay que recordar que en este estado, el ex gobernador, Sócrates Rizzo, cuando se separa del cargo en 1996, él nunca renunció al cargo, fueron licencias y él obtuvo, si la memoria no me falla, tres licencias de manera consecutiva, hasta que hubo el cambio en octubre del 1997”, declaró el legislador.

Por lo que dijo, lo anterior podría dar al gobernador la posibilidad de que al cabo de seis meses, pedir una nueva licencia sin tener que renunciar.

Recientemente el mandatario estatal anunció que posiblemente pida licencia al Congreso, para retirarse desde el primero de enero durante seis meses de su cargo, e ir a contender por la Presidencia de México.

El martes pasado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba dijo que de acuerdo a la Constitución del estado, en caso de que Jaime Rodríguez se separe de su cargo, se tendría que convocar a nuevas elecciones para elegir a un nuevo gobernador.

Sobre las declaraciones del presidente del INE respecto a la probable elección en 2018 en Nuevo León ante la licencia del gobernador, Hernán Salinas explicó que al solicitar una licencia del cargo, la autoridad electoral lo considera como separación.

“Hay criterios en donde la Sala Superior del Tribunal Electoral, que para los fines de elegibilidad, basta la licencia. La licencia se considera separación del cargo, para temas de elegibilidad en aspecto jurídico muy puntual.

“Si esa es la razón que dio el presidente del INE, creo que hay antecedentes jurídicos que sustentan que la licencia, cuenta como separación del cargo”, describió el diputado de Nuevo León.

Aclaró que como Poder Legislativo no tienen competencia para calificar si “El Bronco” tiene elegibilidad para contender, pues sólo tienen injerencia en darle o no la licencia que solicite.

Lo único que nosotros haremos como Congreso es, en su momento, si llega una solicitud de licencia, procesar esa solicitud, actuar entre los márgenes constitucionales que tenemos y poder otorgar la licencia máximo de 6 meses.
Hernán Salinas.

Especificó que en el supuesto caso de que haya una renuncia, sí tendría que haber elecciones, sin embargo, la aceptación de la dimisión dependerá de en qué términos la presente, pues existe un principio de que los puestos de elección popular son irrenunciables.

“Entonces habría que ver, salvo obviamente, que hay una imposibilidad absoluta de desempeñar dos cargos, que es lo que señalaba el secretario general, en el remoto caso de que el señor gobernador ganará la elección, pues no habría una posibilidad de desempeñar dos cargos de manera simultánea”.

Advirtió que debido a que uno de los requisitos de elegibilidad de un candidato deben estar vigentes hasta que cause ejecutoria el proceso de validación de la elección, se tendrá que analizar el hecho de que de ganar la elección, “El Bronco” pueda regresar a gobernar por dos meses y después irse de Presidente.

“Ese tema ha sido debatido y discutido en muchos asuntos del Poder Judicial de la Federación. Los requisitos de elegibilidad deben de sostenerse hasta que se haya agotado la instancia contenciosa posterior a la entrega de la constancia.

“Y eso pues no sabemos, hasta que el Tribunal Federal Electoral valide los procesos. Hay muchas variables que se deben de tomar en cuenta, no es algo tan sencillo”, precisó.