Tags:

NUEVO LEÓN.- Preocupados por la problemática que viven niñas, niños y adolescentes de Nuevo León, la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado fijó su postura de respeto irrestricto a los derechos de este segmento de la población.

El Coordinador del grupo parlamentario, Francisco Cienfuegos hizo uso de la Tribuna para detallar los compromisos del tricolor, tras la tragedia registrada en una institución de educación media superior, que le costó la vida a un adolescente.

Los diputados que integran la fracción del PRI ofrecieron fortalecer el marco jurídico relativo a la protección de los derechos NNA, incrementar los recursos asignados a los centros de atención y el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Destacó el líder de la bancada que la frecuencia de los trastornos mentales entre adolescentes es una tendencia mundial, que ha aumentado en los últimos 30 años, según datos de la UNICEF.

“Dicha tendencia se atribuye a la ruptura de las estructuras familiares, al aumento del desempleo entre los jóvenes y las pocas aspiraciones educativas y profesionales que las familias tienden a dar a sus hijos e hijas”, expuso Cienfuegos en su participación durante la sesión de este martes.

Indicó que cifras del INEGI, el suicidio se posicionó como la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 18 años de edad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que muchos de los problemas de salud mental se registran al termino de la infancia e inicio de la adolescencia.

A fin de aminorar más daños a los jóvenes, los diputados locales del PRI se comprometieron a vigilar que se cumpla la atribución que tiene el Gobierno del Estado, de implementar Programas de Salud mental escolar y de contar con especialistas que provean la atención requerida para NNA, y que se lleven a cabo en tiempo y forma.

Asimismo, estarán atentos a que la Secretaría de Educación aplique y respete el Reglamento de Disciplina Escolar, cuyo objeto es normar, promover y generar ambientes escolares que propicien la convivencia pacífica de los integrantes de la comunidad, en un marco normativo de respeto mutuo, dentro y al exterior de los planteles educativos.

Respetar la Ley Federal de Trabajo, impulsando programas e incentivos laborales, además de apoyar las propuestas y reformas de los otros grupos parlamentarios, que tengan como propósito fortalecer las políticas públicas orientadas a proteger el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en Nuevo León.

Este tipo de acciones, programas y propuestas que lleven los grupos legislativos al seno del Congreso, serán respaldados y apoyados por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, reafirmó Francisco Cienfuegos.