Tags:

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, hizo historia en México el domingo 7 de junio al convertirse en el primer candidato independiente en ganar un gobierno estatal, el de Nuevo León.

El ex alcalde de García basó su campaña en un discurso directo, en críticas a los dos partidos que han gobernado la entidad —el PRI y el PAN— y también en una serie de promesas de campaña que promovió durante los tres meses de contienda.

Aquí te presentamos los más relevantes de esos planteamientos, que 'El Bronco' tendrá que cumplir durante su mandato.

1. Cárcel para los corruptos

A lo largo de la campaña, Rodríguez Calderón insistió en que si ganaba el gobierno estatal acabaría con la corrupción. Al respecto, se comprometió a investigar los escándalos del gobernador saliente, el priista Rodrigo Medina, señalado por presunto enriquecimiento ilícito, así como a actuar legalmente y llevar a prisión a quienes hayan incurrido en estas prácticas.

2. 'Adelgazar' la nómina estatal

Para 'El Bronco', otro aspecto clave es reducir el aparato gubernamental, que considera excesivo y, por ello, prometió conseguir que las instituciones solo trabajen con el personal necesario.

3. Cortar el gasto en publicidad oficial

En ese sentido, también prometió recortar el gasto de recursos públicos para publicidad oficial en medios electrónicos. En cambio, sostuvo, es posible difundir las acciones de las autoridades en redes sociales y en los medios oficiales como el canal de la entidad.

4. Incluir mayor participación ciudadana

Para dar voz a la sociedad, el gobernador se comprometió a incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones, sea a través de consultas públicas o de la creación de consejos.

5. Revisar el proyecto Monterrey VI

Respecto de este proyecto de obra pública, un acueducto impulsado por Medina para llevar agua de Veracruz a Monterrey, Rodríguez Calderón aseguró que revisará su viabilidad financiera y que no haya irregularidades con los funcionarios y empresarios involucrados.

6. Agilizar los trámites

Además, prometió agilizar los trámites para obtener permisos de construcción, siguiendo un programa que aplicó en el municipio de García cuando fue alcalde.

7. Uso de tecnología

Para complementar lo anterior, plantea que más trámites puedan hacerse vía electrónica, para disminuir tiempos y costos.

8. De torre administrativa a universidad

Otra de sus promesas es convertir el edificio de la torre administrativa del gobierno estatal en una universidad, bajo el argumento de que la construcción no es utilizada en su totalidad y puede recibir un mejor uso.

9. Mejorar el transporte público

El ahora gobernador también prometió mejorar el transporte público en la entidad, creando una agencia estatal que enfrente a los empresarios transportistas o a los trabajadores agrupados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y solucionando el déficit de unidades que afecta a los usuarios de la zona metropolitana de Monterrey.

10. Un padrón de taxis

Igualmente, en materia de transporte, Rodríguez Calderón aseguró que hará un padrón de los vehículos que tienen concesión para operar como taxi, una medida que considera también mejoraría la seguridad.

11. Transporte gratuito a estudiantes y adultos mayores

Además, promete gratuidad en el servicio de transporte gratuito para estos sectores, con la meta, dice, de ayudar a la economía familiar.

12. Jornadas más cortas para madres

En materia social, prometió negociar con los empresarios para que las madres tengan jornadas laborales de solo seis horas, con el fin de que puedan convivir más tiempo con sus familias. A cambio, plantea ofrecer a la iniciativa privada incentivos como una reducción de impuestos.

13. Servicio de salud universal
Además, ha dicho que buscará que todos los ciudadanos tengan servicio médico de urgencia y que quienes no cuenten con seguridad social puedan ser atendidos en hospitales privados, con subsidio del gobierno estatal.

14. Más escuelas

En educación, se comprometió a abrir más planteles educativos, dar más plazas a profesores y atender las demandas de éstos directamente, sin intermediarios. Además, dijo que es posible ahorrar recursos suprimiendo direcciones u organismos donde laboran aviadores, como se conoce a las personas que cobran un sueldo del erario sin trabajar.

15. Para seguridad, un fiscal

Según Rodríguez Calderón, mejorará las acciones en seguridad requiere que haya un solo mando, un fiscal con poder sobre la policía estatal, la Fuerza Civil y la procuraduría actuales. Al respecto, propuso que ese funcionario sea nombrado por el Congreso local a partir de una terna enviada por él.

16. Control en los penales

También en seguridad, el gobernador promete en campaña, retomar el control de los tres penales que hay en la entidad y separar a los reos federales de los del fuero común, dado que considera que tenerlos juntos convierte a las cárceles en escuelas del crimen.

17. Eliminar el pago de Tenencia

Durante su campaña se comprometió a eliminar el impuesto de la tenencia vehicular, creado por la actual administración estatal, después de que se derogó este gravamen a nivel federal.
Aseguró que de llegar al poder quitaría la tenencia, y que "esto no es una propuesta, sino un compromiso con la ciudadaniía.

18. Más mercados

Además, propuso crear espacios para mercados en lugares no ocupados por el gobierno de la entidad.

19. Internet en zonas rurales

Para los pobladores del campo, Rodríguez Calderón prometió llevarles servicio de internet para facilitarles el acceso a la información y la realización de trámites.

20. Impulso al campo

Por último, en esta materia aseguró que gestionaría ante la Federación más recursos para los productores agrícolas.

Mi gran compromiso es: ‘me voy a partir el alma por hacer que Nuevo León sea ejemplo
El Bronco

Las frases de El Bronco

“Ayúdenme. Échenme la mano. No voy a poder solo. No soy Superman, no soy Santa Claus (…) no me dejen solo. Se los pido”.

“Si yo tuviera que traerles un plan de gobierno “100 obras en 100 días”, al final del día serían 100 idioteces que se hacen con ocurrencias. Lo que yo quiero es que podamos dedicarle los 100 días a ordenar lo que otros nos han dejado desordenado. Dedicar los primeros seis meses de gobierno a ordenar para que la gente pueda tener confianza”.

“(La deuda de la administración anterior) es un agujerote que nos dejaron, pero haremos responsable a quien sea responsable de este desastre”.

“Hoy más que nunca necesitamos que los empresarios saquen el temple, saquen el corazón y nos ayuden a sacar adelante este estado”.

“No le voy a comprar un carro a mis hijos ni les voy a comprar una casa. Ellos se lo tienen que comprar. Entonces, no necesitamos mas que el salario del gobernador, porque además está a toda madre. Es un salario que nos alcanzará”.

“Me voy a reunir con los 86 mil burócratas que tiene el estado (…) porque quiero emocionarlos. Quiero decirles que quien no tenga vocación para servir a la comunidad se va a ir del gobierno”.

Si el gobierno se va a ajustar el cinturón, también las televisoras. Aunque no transmitan nada del gobierno. No importa. El Facebook es más grande que la televisión
El Bronco

“En tiempos pasados las televisoras se ponían en la plaza, cortaban sus programas y le pasaban a todo el pueblo la toma de protesta del gobernante. Anoche no. Qué gachos. Pero no me importa porque el Periscope lo transmitió (…)

“¿Saben qué es ser políticamente incorrecto? Es tener los aguacates para decidir que podemos cambiar las cosas. Ese es y será el secreto de nuestro gobierno, atrevernos”.

“Le estuvieron pique y pique la cresta al gallo y el gallo se enojó. El gallo es el pueblo. Le estuvieron haciendo muchas cosas, pero se les apareció el diablo y algunos se van a ir al infierno a pagar por sus pecados. Esperemos que en el cielo no les den un premio a los que no se han portado bien”.

“Hoy quiero hacer un compromiso con quienes son diputados locales, federales y senadores. Independiente de su militancia partidista son de Nuevo León y yo les quiero pedir que me ayuden a gobernar este estado y tener los recursos suficientes para hacer las cosas bien”. (Tras esta frase, Rodríguez Calderón pidió un aplauso para motivar a los legisladores, en uno de los momentos más emotivos del evento).

“Hay requisitos para estar en el gobierno. El primero, que le pidan permiso a su esposa o a su esposo. El segundo, que no militen en ningún partido político (…) porque nosotros no vamos a trabajar para la siguiente elección sino para las siguientes generaciones (…) El otro requisito es algo muy simple: hacer su declaración patrimonial pública”.

Quiero decirles que seguiré siendo el mismo Jaime, o el mismo Bronco que han conocido siempre. Polémico, dicharachero y políticamente incorrecto, pero transparente y de una sola pieza y siempre hablando con la verdad aunque se incomoden los aludidos
El Bronco