Foto: Twitter/@alejandromurat
Foto: Twitter/@alejandromurat
Tags:

OAXACA.- El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa atestiguó este martes la Firma de Convenio de Definición de Linderos entre autoridades de las comunidades de San Francisco Cahuacua perteneciente a la Sierra Sur, y San Pedro Teozacoalco con su anexo San Mateo Sindihui, enclavados en la Mixteca, con lo cual se pone fin a 45 años de conflictos agrarios y crispación social.

El jefe del Poder Ejecutivo reconoció la voluntad de las comunidades para llegar a este acuerdo y celebró esta acción que abona a la gobernabilidad, paz social y desarrollo de la entidad.

Expresó que uno de los objetivos fundamentales de esta administración es construir una atmósfera propicia para generar las mismas oportunidades de desarrollo entre los pueblos, y parte fundamental de ello es la gobernabilidad que se origina del respeto entre personas, comunidades, instituciones y entidades de gobierno.

El responsable de la política interna de Oaxaca señaló que durante esta Administración y gracias al trabajo realizado en la Junta de Conciliación Agraria, a la fecha se han logrado establecer 13 convenios de paz y se trabajan en otros siete que podrán ser concluidos en el mes de diciembre.

Añadió que como lo ha instruido el jefe del Poder Ejecutivo, la Secretaría General de Gobierno iniciará en breve talleres para compartir las experiencias de las comunidades que han entablado acuerdos de paz, con aquellas localidades que aún no los han establecido.

Hoy se rompen las barreras y se hermanan la Sierra Sur y la Mixteca como un mismo pueblo.
Pedro Fernando Silva Hernández, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Teozacoalco

​El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Encar Manuel Zamora Domínguez explicó que para lograr este Convenio de definición de linderos, este organismo realizó 15 mesas de conciliación y siete trabajos en campo, “en donde se ubicó la zona en conflicto, así como las posesiones que tiene cada comunidad, para que ellos pudieran definir los límites de sus tierras con total apego a sus asambleas y costumbres”, explicó.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cahuacua, José López Aparicio, agradeció al Gobierno de Oaxaca el acompañamiento para llegar establecer este acuerdo que pone fin a más de cuatro décadas de conflicto.

“Hoy mi comunidad agradece el gran apoyo que se nos brindó para resolver este conflicto con San Pedro Teozacoalco; ser autoridades de nuestros pueblos es difícil, sobre todo para llegar a acuerdos como este y en consenso con la población”, dijo.

Asimismo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Teozacoalco, Pedro Fernando Silva Hernández, también manifestó su agradecimiento por este trascendental acuerdo al que –dijo- no se había podido llegar por la desidia de otros.