Foto: Quadratin
Foto: Quadratin
Tags:

OAXACA.- El diputado Luis Antonio Ramírez Pineda consideró arbitraria la redistritación que plantea el Instituto Nacional Electoral (INE) para Oaxaca, ya que la nueva organización considera municipios ubicados geográficamente en direcciones opuestas.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional explicó que el diseño que tiene el INE no se apega a la realidad de las regiones y su compleja geografía física. Consideró que cuando se le ponen obstáculos al elector se promueve su ausencia en las urnas, se fomenta el abstencionismo y se lastima la democracia.

La experiencia electoral oaxaqueña nos enseña hasta qué grado preocupante llega la resistencia del elector para acudir a las urnas, sobre todo cuando carece de medios, de estímulos, de esperanza, para cumplir con éste deber cívico.
Luis Antonio Ramírez Pineda

Una arbitraria distribución territorial dificulta la tarea de proselitismo partidario, hace fugaz lo que debe ser una fluida e intensa comunicación y diálogo de los candidatos o representantes con sus electores, especialmente por la reducida duración de las campañas y las grandes distancias que se tienen que recorrer.

Por ejemplo, en el distrito de Huajuapan, colindante con Puebla y ubicado en la región Mixteca de Oaxaca, considera municipios como Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa que están ubicados en la colindancia con Veracruz.

Por lo que xxhortó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar la redistritación y contribuir a la integración de la representación nacional, pero haciendo posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.