Lo advertimos en octubre, pues no se necesita ser pitonisa para saber que todos los gobernadores en la historia de Tamaulipas han tenido en su puño los tres poderes de gobierno.

Con este asunto les quiero reiterar dos temas. Que es una verdad histórica a medias, hablar en la entidad de una separación de poderes. Lo expresamos en septiembre y lo sostenemos nuevamente: Quien paga manda y si además tiene la Procuraduría de Justicia pues más.

El tópico viene en reiteración porque Miguel Salmán Álvarez presentó la semana pasada su renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado, una chamba estratégica que se vencía hasta el mes de abril del 2018.

Con ello, debemos afirmar que ahora si ya suman dos poderes los que obran en poder absoluto del jefe del ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca, pues si bien con el panista Carlos García González debería bastar en el Congreso de Tamaulipas, tener al cocinero de cuentas públicas en su rienda es importante.

Revisemos: Se presume en la página oficial de la Auditoría Superior del Estado, que el mismo es “el órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, la cual cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía técnica, presupuestal y de gestión”.

Y no obstante, hay de quien en romance crea lo de “autonomía técnica, presupuestal y de gestión” y más cuando todavía está fresca la anécdota de los ex funcionarios del ramo de que, al menos Manuel Cavazos Lerma recibía del Congreso la lista de los 43 ayuntamientos.

En la misma había dos cuadritos para que el gobernador “de las tiernitas” pusiera una palomita sobre que cuentas aprobar, y a cuales dejar en suspenso o sencillamente tronar.

Por eso es importante esta área de contadores, planchadores de cuentas. Área de extorsión de ex alcaldes y funcionarios que tuvieron que pagar buenas sumas para salvarse de la mano pachona de los diputados y las instrucciones superiores.

Es resumen, la Auditoría Superior del Estado es la oficina donde se realiza el juego sucio versus ayuntamientos, muchas veces con o sin razón y si alguien lo sabe es el gobernador de Tamaulipas.

Por eso es que a la salida de Salman, en lógica pronto sabremos quien es el indicado para atender la voz superior de los vientos de cambio. Y no lo decimos por que así a vaya a suceder, solo que, quien manda y comanda está en todo su derecho de ajustar los mecanismos al mismo nivel de control de sus antecesores.

Que no le tocaba el tiempo a Salmán, hombre, en política bien que sabemos que cualquiera de pronto se siente mal de salud y decide dejar el espacio para que llegue sangre joven.

En resumen: Si cero y van dos, falta aun el tercero, el célebre Poder Judicial -que aun administra Hernán de la Garza- y sobre el tema no me dejarán mentir personalidades como Rafael González Benavides o Alejandro Etienne Llano.

Saben sobradamente de leyes, aguacates y tienen claro que el poder judicial es autónomo pero solamente en el papel. Y quien lo dude al tiempo, que como todos sabemos y más Cabeza de Vaca, el poder no se comparte.

Lo mejor de cada casa...

Y en seguimiento de lo que platicamos ayer sobre la comunicación política es evidente que a 3 meses y medio los que sobresalen son los ya multi mencionados 6. Cada alcalde con su estilo.

Muy similares en desde su trinchera Oscar Almaraz, Jesús de la Garza, Enrique Rivas y Juan Diego Guajardo de Victoria Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo. En su estilo diferentes pero muy comunicativos Magdalena Peraza de Tampico y Andrés Zorrilla de Madero.

Y ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores sesionó en la tierra de Enrique Rivas para discutir particularmente el problema migratorio, luego de que el futuro Presidente de Estados Donald Trump garantiza que habrá el éxodo de miles latinos y en especial de mexicanos y en ello los gobernadores tienen que tomar providencias.

Particularmente Tamaulipas encabezados por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca tomar medidas para proteger a los connacionales. Las medidas son extremas y los gobernadores presentes coincidieron en hacer una estrategia especial de contención de la problemática derivada de las previsibles deportaciones masivas.

En la problemática deberán existir recursos adicionales para atender a nuestros paisanos, como lo dijo el acalde neolaredense al menos cien migrantes ingresan a territorio cada día. Todos reciben apoyo para pasaje, alimentación y hospedaje.

Del cuarto piso.- Y serán en Madero ya este 19, luego Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo donde se realicen foros a fin de integrar el Plan Estatal de Desarrollo, informó el jefe de la oficina del gobernador confirmó Víctor Manuel Sáenz Martínez.

OTROSI: Y lo peor está por venir...