Si tuviera que recomendar un libro para la mejora de las relaciones interpersonales, no dudaría ni un segundo en recomendar uno de los mejores best sellers que ha publicado el New York Times: "Como ganar amigos e influir sobre las personas" escrito en 1940 por Dale Carnegie.

Hoy en día, este libro es una guía básica de buenos modales. Y ¿por que de buenos modales?, básicamente por que todos los capítulos y cada una de las reglas para "Ganar amigos e influir sobre las personas" tratan sobre técnicas fundamentales de como tratar a las demás personas, técnicas que antes se utilizaban para ganar amigos, pero que actualmente se pueden utilizar para hablar con respeto y educación.

En este libro Carnegie asegura, que quien logra dominar estas técnicas entonces tendrá el mundo entero a sus pies, y quien no pueda, marchará solo por el camino.

Al término de éste libro podrás lograr objetivos como:

- Salir de la rutina mental, concebir nuevas ideas, adquirir una nueva visión, descubrir nuevas ambiciones

- Hacer amigos rápida y fácilmente

- Aumentar tu popularidad

- Aumentar tu influencia, tu prestigio, tu habilidad de lograr que las tareas se logren

- Proceder bien ante las quejas, evitar discusiones, preservar sus relaciones humanas afables y agradables

- Convertirse en un mejor orador, en un conversador más jovial

- Despertar entusiasmo entre sus asociados'

Dale Carnegie recomienda leer dos veces cada uno de los capítulos y detenerse cuantas veces sea necesario para la reflexión sobre lo leído.

Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas
Dale Carnegie

Un libro lleno de técnicas que deberíamos leer desde que estamos en primaria, donde menciona los principios básicos de relacionamiento entre los individuos. Invita al respeto, a la simpatía y al manejo de nuestras emociones. Es un libro que está lleno de ejemplos cotidianos en todos los niveles socioeconómicos y a pesar de haber sido escrito hace más de 70 años, siguen funcionando los ejemplos para nuestra actualidad, aunque algunos de ellos daten de la Guerra de Secesión o la Segunda Guerra Mundial. También destaca e incita, por encima de todo, la escucha constante en una conversación y evitar la adulación a cambio de la apreciación por los demás. Y lo mejor de todo, es que sus conceptos son explicados de manera que podemos llevarlos a la práctica inmediatamente.

La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no. Una procede del corazón; la otra sale de la boca. Una es altruista; la otra egoísta. Una despierta la admiración universal; la otra es universalmente condenada
Dale Carnegie

No dudo que aplicando una técnica por día; o por semana, logremos mejorar nuestras relaciones interpersonales hasta lograr una estabilidad emocional sin importar en que situación nos encontremos.

Desde niña me enseñaron que las "palabras mágicas" abren muchas puertas y te dan la oportunidad de ser bienvenida en cualquier lugar. Este libro es un libro lleno de "palabras y técnicas mágicas" que te permitirán recordar cual es la llave maestra para "Ganar amigos e influir sobre las personas". Si ya lo leíste, vuélvelo a leer y compértelo con tu pareja, con tus hijos y de ser tu caso, hasta con tus nietos; no dudes que les regalarás una herencia en vida.

Twitter: @claravillarreal

contacto@claravillarreal.com