Puerto de Altamira,el más seguro del país.
Puerto de Altamira,el más seguro del país.
Tags:

ALTAMIRA,TAMAULIPAS.- El puerto de Altamira continuá fortaleciendose en material de seguridad, gracias a la inversión de 174 millones 482 mil 913 realizada durante los tres años de gestión del Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor.

Debido a la importante inversión realizada en materia de infraestructura, tecnología y servicios, el puerto puede dar cumplimiento cabal a la normatividad nacional e internacional para evitar que cualquier suceso ponga en riesgo la seguridad y protección marítima y portuaria, lo que lo convierte en el "Puerto más seguro de México".

Comité de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Altamira.
Comité de operaciones de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Infraestructura.- Se han invertido 21 millones 722 mil 691 pesos comprenden la construcción de casetas de vigilancia, cercados perimetrales, redes de iluminación, vialidades, etc. Así como el mantenimiento de las instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR), su equipamiento, parque vehicular y suministro de bienes, para su operación. 

Tecnología.- Se han invertido 47 millones 760 mil 222 pesos en la modernización del centro de control de tráfico marítimo, señalamiento marítimo, modernización de cámaras de circuito cerrado de televisión en el edificio administrativo, puertas y portones automáticos, equipo de radiocomunicación, redes y enlaces inalámbricos, etc. Así como, la adquisición de un equipo de rayos gamma para carga de exportación y el mantenimiento de los cinco equipos bajo operación de la Aduana de Altamira.

Servicios de seguridad.- Con una inversión de 105 millones de pesos, comprende los servicios de vigilancia, control de accesos, operación del sistema de circuito cerrado de televisión, operación de la Central de Emergencias. Que incluye el equipamiento de protección personal, radiocomunicaciones, telefonía, respuesta a contingencias y respuesta al cambio de nivel de la protección portuaria, patrullas de vigilancia y un contingente de más de doscientos elementos.

Para continuar brindando el mejor y más seguro servicio portuario, 63,372,108 pesos en el presente año.
Para continuar brindando el mejor y más seguro servicio portuario, 63,372,108 pesos en el presente año.

Es importante destacar la trascendencia de la participación conjunta de la autoridades para garantizar la seguridad en el recinto dentro del ámbito de su competencia. Tal es el caso de la Aduana, en la revisión de las mercancías de comercio exterior; la Secretaría de Marina coadyuvando en el control de acceso al Puerto e inspección de las mercancías de tráfico internacional dentro del Recinto Fiscal Portuario; la Policía Federal, Gendarmería y el Ejercito Mexicano con actividades de vigilancia en las vialidades y las carreteras de conexión que colindan con el recinto portuario. Finalmente la Capitanía de Puerto es quien coordina el tráfico marítimo y es la coordinadora general de estas dependencias dentro del Puerto.

Para mantener el fortalecimiento continuo de la seguridad y protección del puerto se tiene prevista una inversión de 63 millones 372 mil 108 pesos en el presente año, destinada a tecnología de rayos gamma y su mantenimiento.

Finalmente, se continuará trabajando de la mano y apoyando a las diferentes autoridades, para coordinar acciones que permitan garantizar la operación portuaria en el Puerto, para beneficio de Altamira, de Tamaulipas y de México.