Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre. Se trata del cambio de las claves criptográficas, que protegen las direcciones de dominio (DNS). Al respecto, un experto explicó cómo afectará a los millones usuarios en el mundo durante la implementación.

Se trata de un procedimiento técnico que no debería llevar más de cinco minutos y que, lógicamente, puede causar leves caídas o demoras en el funcionamiento normal de internet desde algunas zonas.

La encargada de realizar el procedimiento será la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro.

El proceso se realizará de manera jerárquica, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio. Lo que quiere decir que primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales.

Tras recordar los casos de alteración de Google y Spotify desde Nueva York hasta Miami, con réplicas en países como México, según recogió el portal de la UNAM, el experto recalcó la importancia de la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) “para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo”.