Las autoridades confirmaron que el proyecto inmobiliario afectaba un arroyo intermitente. Foto: PROFEPA
Clausuran Balaena Costa Apartments en La Paz por construir sin permiso en zona protegida
El proyecto Balaena Costa Apartments en La Paz, Baja California Sur, fue clausurado recientemente, pocos días después de que la construcción de una gasolinera en Los Cabos también se detuviera, tras protestas ciudadanas.
En el caso del proyecto inmobiliario que se desarrollaba en una zona costera de La Paz fue detenido por las autoridades ambientales al presuntamente no contar con los permisos necesarios.
Video | Balaena Costa Apartments
¿Por qué clausuraron la construcción de Balaena Costa Apartments en La Paz?
La obra se encuentra en un lugar importante para el ecosistema, donde viven plantas y animales protegidos, además de que es relevante para el medio ambiente.
La razón principal para detener la construcción fue que no tenían los permisos necesarios para evaluar y proteger el impacto que podría causar en ese lugar tan valioso para la naturaleza.
La clausura definitiva fue emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el pasado 25 de junio y los sellos se colocaron el 4 de julio, pero fue recientemente que se dio a conocer este hecho.
Durante una inspección realizada en abril, se detectó que no se presentó ninguna autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo que llevó primero a una clausura temporal.
¿Dónde se encuentra este desarrollo Balaena Costa Apartments?
El terreno donde se intentaba construir el proyecto está en la zona de Lomas de Palmira, dentro de la Ensenada de La Paz, un lugar conocido por albergar muchas especies de aves que habitan o migran por la región.
Además, parte de ese terreno está dentro de los humedales El Mogote, un área protegida a nivel internacional por su valor ambiental, especialmente por tratarse de una zona húmeda que ayuda a conservar la biodiversidad.
Durante la revisión también se encontró que la obra afectaba un cauce intermitente, es decir, un arroyo que solo lleva agua en ciertas épocas del año.
De acuerdo a las autoridades, esto causar aún más daño al entorno natural. Una situación parecida ocurrió en Todos Santos, con el proyecto inmobiliario Palmoral, que también ha recibido críticas por el impacto que podría tener sobre el medio ambiente.
¿Qué implica la clausura del proyecto inmobiliario en La Paz?
La clausura definitiva impide cualquier tipo de obra o actividad dentro del terreno, ya que no se demostró cumplimiento con la legislación ambiental federal.
Esto incluye cualquier acción que modifique, utilice o afecte los recursos naturales presentes en el sitio. Asimismo, la medida también es una advertencia para otros desarrollos en ecosistemas sensibles, ya que sin los permisos ambientales correspondientes, no se puede construir.
La clausura del proyecto significa que terminó el proceso legal que empezó la PROFEPA, por lo que desde ahora, no se podrá hacer ningún tipo de construcción en el terreno.
A menos que los responsables cumplan con todos los trámites ambientales necesarios, mientras eso no ocurra, el lugar debe mantenerse sin cambios ni construcciones.
Este proyecto fue detenido porque no contaba con los permisos que la ley exige para construir en una zona con mucho valor natural.
La construcción estaba en una zona costera protegida por leyes de México y otros acuerdos internacionales, porque ahí viven animales y plantas importantes, además de que se cuidan lugares muy delicados para la naturaleza..
Pero este no es el único caso que ha causado preocupación, ya que una nueva planta de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere instalar en Los Cabos también ha generado rechazo debido a que podría afectar el hábitat del tiburón ballena.