Síguenos

Conductores de pipas en La Paz protestan tras quedarse sin agua por cierre del pozo 17

Foto: Gobierno de México | Foto: Canva
Por:Gabriela Colín

Pipas de La Paz en Baja California Sur se quedaron sin agua, esto ocurre a poco más de un mes de que denunciaran el mismo problema pero en Los Cabos por parte de trabajadores.

En esta ocasión al rededor trabajadores de diferentes organizaciones en la capital del estado se manifestaron por las calles contra el cierre del pozo 17, ubicado en la colonia Lomas Altas.

Te puede interesar....

Video | Manifestación de piperos en La Paz

¿Por qué se manifestaron conductores de pipas en La Paz?

Esta protesta comenzó después de cinco días sin poder cargar agua debido a restricciones impuestas por las autoridades locales.

Los manifestantes recorrieron varias calles, pasando por el bulevar Forjadores de Sudcalifornia hasta llegar a la calle Isabel La Católica, frente a las oficinas del gobierno del Estado.

Luego se trasladaron hacia las oficinas del Organismo Municipal Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

Foto: Biblioteca Canva

¿Qué piden los piperos de La Paz?

Explicaron que desde el jueves 8 de mayo se les impidió cargar agua del pozo, lo que les ha impedido continuar con sus actividades.

Además, mencionaron que este pozo sigue operando y abasteciendo a la red de agua potable de la ciudad, pero no se les permite cargar agua para sus vehículos.

Como respuesta a la situación, las autoridades les recomendaron buscar un donador de agua potable que pudiera entregarles millares, pero el costo de esta agua es de 110,000 pesos por millar, lo que lo hace muy difícil de obtener.

Situaciones como esta han generado un aumento en los servicios de pipas como en el municipio de Los Cabos, donde ciudadanos pidieron que se regularan los precios.

Te puede interesar....

Esta situación afecta a muchas familias porque más de 150 piperos no pueden hacer su trabajo con normalidad. Ellos se encargan de llevar agua a lugares que la necesitan, como purificadoras, restaurantes y hospitales.

Como ahora les cuesta más conseguir el agua, también gastan más dinero para trabajar. Esto ha hecho que los costos aumenten y que varias personas que dependen de este servicio tengan problemas para seguir operando.

Foto: Biblioteca Canva

¿Qué ha dicho el gobierno sobre el cierre del pozo 17?

Las autoridades han repetido la misma respuesta desde que comenzaron las protestas: deben encontrar a un particular que les done agua para que OOMSAPAS pueda venderla.

Sin embargo, esta propuesta ha causado molestia entre los manifestantes, ya que aseguran que no se están buscando soluciones reales ni duraderas.

Además, los conductores consideran que La Paz es el único municipio del país donde no se está entregando agua a quienes transportan el líquido, algo que les genera dudas sobre las razones detrás de esta decisión.

Te puede interesar....

También han señalado que el gobierno municipal no ha tomado medidas claras para resolver el acceso a los pozos, lo que ha aumentado la incertidumbre, sobre todo después de varios intentos fallidos de diálogo con las autoridades.

La falta de agua en el estado se ha vuelto un problema más serio. Un ejemplo de esto ocurrió en La Paz, donde los vecinos de El Cardoncito 2 denunciaron que tienen que pagar hasta 500 pesos cada tres días para conseguir agua.

Síguenos en Google News

Conductores de pipas en La PazmanifestaciónLa Pazagua