Foto: Cortesía PGJE
Detienen en Ciudad Constitución a hombre vinculado a hechos violentos del 4 de junio
Con un arma larga, cartuchos útiles y cientos de dosis de metanfetamina, un joven fue detenido en Ciudad Constitución en operativos de vigilancia, ahora las autoridades lo investigan por su posible participación en los hechos violentos que ocurrieron el reciente 4 de junio.
Ese día se registraron 3 ataques en el municipio de Loreto que resultaron en la muerte de 3 personas y uno más en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, donde una mujer falleció por herida de bala.
¿Cómo se logró la detención del hombre vinculado a los hecho del 4 de junio?
En comunicación con medios de comunicación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur informó que un hombre armado y en posesión de droga en Ciudad Constitución, fue detenido durante los operativos interinstitucionales reforzados en los municipios de Comondú y Loreto.
Las autoridades detallan que el aseguramiento ocurrió la tarde del viernes 6 de junio, cuando agentes de investigación criminal de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto detuvieron a un sujeto identificado como Carlos “N”, de 22 años de edad y originario de la misma ciudad.
Durante la intervención, los elementos aseguraron un arma larga, un cargador abastecido, cartuchos útiles calibre .223, así como 375 dosis de metanfetamina.
¿Qué sucederá con el detenido en Ciudad Constitución?
Carlos “N” fue trasladado a las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Comercio de Narcóticos, donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por su posible implicación en los hechos violentos registrados el pasado miércoles 4 de junio en esa cabecera municipal.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur para reforzar la vigilancia, combatir delitos de alto impacto y proteger la tranquilidad de la población. Y es que en el municipio de Comondú ya se han registrado múltiples balaceras.
¿Qué está sucediendo con la violencia en Baja California Sur?
Un análisis de México Evalúa, organización enfocada en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental, indica que en el primer trimestre de 2025, BCS escaló de la posición 25 a la 3 en tasa de homicidios a nivel nacional.
Esto, con base en datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y proyecciones del Consejo Nacional de Población, comparados con el mismo periodo de 2024; mismos que señalan que el estado ocupa el lugar 5 en número de extorsiones.
Según se ha confirmado de manera oficial y se ha expuesto de manera extraoficial en mantas exhibidas por el crimen organizado, en el territorio existe una disputa entre bandos del crimen organizado.