Foto: Congreso del Estado.
Diputada de BCS propone crear el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales
El Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales es una propuesta de la diputada del PAN, Lupita Saldaña Cisneros. ¿Sabías que Baja California Sur ocupa el quinto lugar nacional en violencia familiar, con 491 casos reportados en los primeros dos meses del año? En feminicidio, está en el sitio 17.
¿De qué va la propuesta de crear el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales?
La legisladora del Partido Acción Nacional propuso hoy en el Congreso del Estado la creación de un Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales en Baja California Sur.
Este sistema contendrá información de las personas que hayan recibido sentencia por algún delito sexual; por otra parte, los particulares podrán solicitar certificados que acrediten su no inscripción en el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales.
Lupita Saldaña Cisneros argumenta que contar con un registro de agresores es una forma de promover entornos seguros.
Dijo que responde a la urgencia de romper el ciclo de la violencia sexual, evitando que quienes han cometido estos delitos vuelvan a dañar a otras personas, en particular, a menores de edad, pues en muchos casos la violencia sexual ocurre en sus hogares, escuelas y centros recreativos.
¿Expone públicamente a los agresores sexuales?
La Diputada el PAN asegura que el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales "no pretende crear penas adicionales, ni exponer públicamente a las personas condenadas más allá de su sentencia judicial".
Su finalidad —señala— "es administrativa y preventiva: centralizar información sobre individuos con sentencias firmes por delitos sexuales para facilitar la toma de decisiones informadas por parte de autoridades e instituciones".
¿Qué se necesita para que opere el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales?
En caso de aprobarse este mecanismo, se deberá modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, facultando a la secretaría para actualizar la información del nuevo registro.
Además, se necesitan adiciones a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que las instituciones públicas o privadas de educación, culturales, deportivas o sociales que atiendan a menores de edad, soliciten a su personal un certificado que acredite la no inscripción al Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales.