Foto: Modesto Peralta Delgado.
El Santuario de Guadalupe en La Paz, a 80 años de la colocación de la primera piedra
El Santuario de Guadalupe es uno de los templos más grandes y más emblemáticos de La Paz, Baja California Sur; no es tan antiguo como la Catedral que cumplió poco más de 300 años, sin embargo, no deja de ser una de las iglesias más importantes de todo el Estado.
¿Cuándo se fundó el Santuario de Guadalupe en La Paz?
Según medios locales, la primera piedra de lo que es el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe fue colocada el 12 de octubre de 1945, por lo que este mes y año está cumpliendo 80 años de edad.
El inmueble se localiza en Bulevar 5 de Febrero y Aquiles Serdán, justo en donde termina la colonia centro y comienza Pueblo Nuevo; de hecho, a su alrededor se le dice, de forma popular y cariñosa: el Barrio del Santuario.
¿Cómo va el proceso de su construcción?
En medios locales también se menciona que no hay una cantidad clara del total de inversión, aunque se calcula que solo la cúpula habría costado 50 millones de pesos.
Se estima que pasará más de medio siglo para tenerse terminada, considerando que no hay fondos para su construcción, sino que se sirven de las aportaciones de los fieles católicos y los varios eventos y actividades que organizan a lo largo del año.
Actualmente, se aprecia una construcción gigantesca, pero sin terminar; cuando menos, al exterior le faltan pintura y ornamentos.
*Lugares escondidos, gastronomía y más en tu WhatsApp: haz clic AQUÍ
¿Cuál es el momento más importante en el año para el Santuario de La Paz?
No hay duda que el momento más estelar del templo es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y los días previos.
Desde el 1 de diciembre comienzan las procesiones desde distintas iglesias y capillas, cerrándose las calles adyacentes debido a las masas de incontables personas que se aglutinan para adorar a la Virgen de Guadalupe.
En estas ocasiones, el comité para recabar fondos realiza venta de comida, rifa de autos y otras actividades que suman ingresos al propósito de seguir construyendo uno de los templos más populares de Baja California Sur.