Síguenos

Gobierno de Baja California Sur busca reducir la deuda pública a la mitad antes de 2026

El Gobernador del Estado confirma que se heredaron más de 2 mil millones de pesos y que ya se han pagado alrededor de 500 millones. Foto: Gobierno del Estado.
Por:Rocío Casas

Tras los señalamientos que indicaban que Baja California Sur se encontraba entre los Estados más opacos del país, el gobernador Víctor Castro Cosío anunció que prepara una estrategia financiera para reducir la deuda estatal en un 50%, antes de que concluya la actual administración.

La iniciativa, que se implementaría a partir de 2026, busca dejar al siguiente gobierno un escenario más estable y con menor presión presupuestal.

El Gobernador subrayó que su gobierno no ha solicitado deuda pública a largo plazo, contrario a lo que —dijo— han señalado voces críticas durante meses e incluso años. Afirmó que la prioridad es disminuir el pasivo heredado y construir un acuerdo con el Congreso local que permita reducirlo mediante un esquema administrativo y técnico.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, precisó que la administración recibió una deuda superior a los 2 mil millones de pesos y que ya se han erogado alrededor de 500 millones para su pago. La meta, reiteró, es dejarla en alrededor de mil millones de pesos al finalizar el sexenio.

Estrategia financiera para 2026: reducir la deuda al 50%

El gobernador Víctor Castro Cosío explicó que su administración trabaja en un modelo denominado “bono cero”, con el cual se pretende dejar al siguiente gobierno la mitad de la deuda que recibieron.

“Durante meses, incluso durante dos o tres años, han dicho que endeudamos al Estado; nosotros no endeudamos ni un peso al gobierno. Al contrario, queremos ponernos de acuerdo con el Congreso para que la deuda que existe con Banobras pueda reducirse a la mitad”, afirmó.

Te puede interesar....

Castro Cosío destacó que actualmente la deuda ronda los 3 mil millones de pesos, considerando los montos ya pagados durante su administración. Con el nuevo esquema, se buscaría entregar al próximo gobierno un pasivo mucho menor y con mejores condiciones para su pago.

Foto: Rocío Casas.

Finanzas confirma pago de 500 millones y ninguna deuda pública a largo plazo

Bertha Montaño Cota reiteró que este gobierno no ha adquirido créditos de largo plazo que incrementen la deuda pública. Explicó que los créditos solicitados han sido de tipo quirografario, cuyo vencimiento no puede exceder un año.

Te puede interesar....

“Recibimos una deuda de más de 2 mil millones de pesos de largo plazo; la hemos estado pagando conforme al calendario comprometido”, comentó.

“Ahorita llevamos erogados ahí más de 500 millones de pesos, pero estamos en una estrategia que vamos a poner en marcha en 2026 para bajarla todavía más, en un esquema financiero que vamos a hacer y dejarla en mil millones de pesos”, afirmó.

Montaño explicó que los créditos quirografarios se han utilizado principalmente para cubrir sueldos, aguinaldos y prestaciones de fin de año. Detalló que el primero se solicitó en 2021 y que todos han sido liquidados dentro del plazo establecido.

Foto: Rocío Casas.

¿Qué contempla la nueva estrategia?

Aunque los detalles técnicos serán presentados en los próximos meses, el gobierno adelantó algunos puntos clave del plan:

*Haz clic AQUÍ y recibe lo mejor de POSTA Baja California Sur en tu WhatsApp

Gobierno insiste: no hemos endeudado al estado

El Gobernador reiteró que los señalamientos sobre presunta deuda generada durante su administración son falsos. “Será lo más importante: dejarle al gobierno que sigue la mitad de la deuda que recibimos”, recalcó.

Te puede interesar....

El compromiso, aseguró, es entregar unas finanzas más sanas y una ruta clara para que Baja California Sur continúe disminuyendo su carga financiera en los próximos años.

Cabe destacar que recientemente Castro Cosío informó que en la entidad se han invertido más de 100 millones de pesos a seguridad y modernización.

Síguenos en Google News

Baja California SurGobierno de BCSDeuda PúblicaVíctor Castro Cosío