Foto: Rocío Casas.
Invierno será neutro en Baja California Sur por influencia de La Niña: académico de la UABCS
La llegada del invierno en Baja California Sur comienza a marcar diferencias en el clima y, aunque no se esperan condiciones extremas, el descenso en las temperaturas será evidente en los próximos meses.
Investigadores informan que el Estado vivirá un periodo invernal influenciado por La Niña, lo que generará bajas temperaturas con mucho sol para Baja California Sur.
¿Por que BCS tendrá un invierno neutro, ligeramente más cálido que el promedio?
De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Ímas la Madrid, jefe del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el comportamiento del invierno 2025–2026 estará determinado principalmente por la presencia del fenómeno de La Niña.
El especialista explicó que este evento oceánico – atmosférico modifica la temperatura superficial del Pacífico y, aunque suele asociarse con temporadas activas de ciclones tropicales, también influye en el clima invernal.
“Es probable que tengamos un escenario de La Niña para este invierno, y eso generaría temperaturas un poquito más cálidas comparadas con el promedio de los últimos años”, detalló. Sin embargo, aclaró que la variación no significa ausencia de frío.
Descensos a 6 grados en La Paz y temperaturas cercanas a cero en zonas altas
Aunque las ciudades principales no enfrentarán un frío inusual, sí se registrarán temperaturas más bajas en enero. “En la capital podríamos ver mínimas rondando los 6 grados centígrados en enero”, indicó.
Las zonas más expuestas serán las sierras del norte y del sur del Estado. “En la Sierra de San Francisco y en la parte alta de la Sierra de la Laguna sí se puede llegar a temperaturas cercanas a los cero grados, incluso con posibilidades de heladas”, precisó.
Recomendaciones para la población ante las bajas temperaturas
El doctor Ímas la Madrid llamó a la población a tomar precauciones, especialmente en comunidades rurales.
“Cuando hay temperaturas bajas somos más susceptibles a enfermarnos, así que siempre es bueno cargar con una chamarra o abrigo”, señaló.
También pidió extremar cuidados con calentadores, fogatas y sistemas de combustión sobre todo en las rancherías debido a que el huevo de los hornos de leña puede acumularse y causar daños a la salud.
Se prevé que los frentes fríos mantengan despejados los cielos en la entidad después de que llegaran las lluvias a Baja California Sur.