Foto Ilustrativa: Archivo.
¿Qué causó los incendios en La Paz este fin de semana? Autoridades explican
La Mesa de Seguridad de Baja California Sur desmintió este lunes los rumores que circularon en redes sociales sobre presuntos hechos violentos ocurridos entre el 27 y el 29 de junio, al precisar que la mayoría de los reportes se basaron en información errónea o sacada de contexto.
La confusión surgió luego de registrarse múltiples incendios en distintos puntos del municipio de La Paz, lo que llevó a pensar que se trataba de una secuela de la jornada violenta vivida en La Paz tras varias ejecuciones ocurridas días antes.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió con los incendios del fin de semana?
El Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz trabajó intensamente durante el sábado 28 y domingo 29 de junio, sofocando cinco incendios en menos de 24 horas.
La primera atención fue a las 22:44 horas del sábado, en una tienda de conveniencia en la colonia Fidepaz, donde se reportaron daños considerables en mercancía, refrigeradores y plafón; no se especificó la causa exacta del siniestro.
Lo que sí informaron las autoridades es que no contaba con suministro de energía eléctrica al momento del incidente, por lo que se descartó un posible cortocircuito, y las causas exactas del incendio aún permanecen bajo investigación.
Poco después, a las 23:04 horas, se registró un incendio de basurero en El Centenario ocasionado por carbón encendido.
También se controló un incendio provocado por un tráiler que tocó cables de alta tensión en la colonia El Mezquitito, así como el fuego en una vivienda en la colonia Perlas del Golfo, cuyas causas aún se investigan.
Finalmente, el domingo por la tarde se quemó un vehículo panel en el libramiento Santiago Oceguera, sin personas heridas.
Siniestros vehiculares, por fallas mecánicas
Durante ese mismo fin de semana se registraron cuatro incendios de vehículos en distintos puntos del Estado, todos vinculados a fallas mecánicas o accidentes. Entre los reportes destaca un tractocamión que se incendió cerca de la agencia Ford en La Paz.
Además, se atendió el incendio de una camioneta tipo pick up en El Sargento; un camión pequeño en la colonia El Caribe de Cabo San Lucas, cuyo conductor resultó lesionado; y una unidad tipo panel en la carretera a Pichilingue, donde un desperfecto en el sistema de combustible habría provocado el fuego.
Estos incidentes se suman a un hecho ocurrido en abril, cuando el incendio de un vehículo que circulaba frente a un restaurante Carl’s Jr. en la avenida Forjadores sorprendió a los automovilistas que transitaban por la zona.