Foto: Archivo.
Víctor Castro asegura que BCS está en paz y el turismo crece; ciudadanos resienten la violencia
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, afirmó que la entidad mantiene condiciones de paz en la mayor parte de su territorio, pese a incidentes focalizados en algunas zonas.
Al mismo tiempo, destacó que el turismo registra un crecimiento del 10% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.
Baja California Sur está en paz y bajo control en la mayoría del territorio
Castro Cosío señaló que municipios como Mulegé llevan un largo periodo sin registrar actos de violencia, mientras que en Los Cabos, por su densidad poblacional y alto flujo turístico, se atienden de manera coordinada los incidentes que se presentan.
En La Paz, aseguró que han pasado varios meses sin hechos de alto impacto, lo que —a su juicio—, demuestra avances en materia de seguridad.
Crece el turismo en BCS
De acuerdo con el mandatario, la percepción de inseguridad no ha frenado la llegada de visitantes.
Según datos de EMPHROTUR, el turismo aumentó un 10% en comparación con el mismo periodo de 2024. Incluso en Loreto —municipio que dijo se mantiene en alerta—, la afluencia turística sigue alta, con ocupaciones hoteleras completas en eventos recientes como un campeonato nacional de béisbol.
Cabe destacar que el sector hotelero hasta el mes de junio registraba una ocupación hasta del 80%.
*Hechos relevantes de BCS directo a tu WhatsApp: haz clic AQUÍ
Llamado a cuidar la imagen del destino
El Gobernador exhortó a evitar la difusión de información que, según dijo, no corresponde a la realidad y que puede dañar la imagen de Baja California Sur.
“Sigan desprestigiando el destino si quieren, pero los datos son claros: Baja California Sur está en paz y su turismo crece”, concluyó.
Esto lo menciona el mandatario en un contexto donde el destino de la ciudad de La Paz es el nuevo top para inversiones hoteleras en México, pero un clima de inseguridad podría frenar la derrama económica.